A pocos días de que se lleve a cabo el Tercer Informe de Gobierno, y después de que se publicaran los comerciales que lo “celebran“, Peña Nieto anuncia algunos cambios en su gabinete. ¿Será por qué los anteriores funcionarios lo hicieron mal?

Sedatu: Sale Jesús Murillo Karam… entra Rosario Robles

El tristemente célebre Jesús Murillo Karam, saldrá de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Lo recordarán por hashtags como #YaMeCansé, que se hizo popular luego de la conferencia de prensa que supuestamente explicaba qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Poco después de su momento de fama, el presidente lo sacó de la PGR y lo puso en la Sedatu.

Ahora cederá su lugar a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que saldrá regañada luego de su comparecencia en el Congreso. Todo porque no pudo explicar por qué ahora hay más pobres que hace dos años, y lo único que aparentemente quiso decir es que no fue su culpa.

 

rosario-robles-

Sagarpa: Sale Enrique Martínez y Martínez… entra José Calzada Ruvirosa

El ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, cederá su puesto en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En su larga carrera política, cosechó algunos fracasos. Por ejemplo, en 2005 tropezó en su intención de ser candidato a la Presidencia por el PRI. Recientemente, fue descartado como candidato a la dirigencia de su partido, puesto que finalmente ganó Beltrones.

En su lugar, irá José Calzada, actual gobernador de Querétaro. Pidió licencia al Congreso local para dejar su puesto antes de tiempo, todo con el fin de integrarse al gabinete de Peña Nieto. Su administración ha sido señalada como “falta de disciplina con el presupuesto y poco transparente en el gasto público“.

71_273_11458_989796902_T91A0773

Semarnat: Sale Juan José Guerra Abud… entra Rafael Pacchiano

Juan José Guerra Abud dejará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con severas críticas a su gestión. Según sus detractores, las políticas que siguió con las mineras lesionó el medio ambiente. Además se señala su administración como poco transparente. Se especula que el militante del Partido Verde irá a una embajada.

Rafael Pacchiano (otro militante del Verde) será ascendido de subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental a titular de la Semarnat. No hay duda de que supone un rejuvenecimiento del puesto.

CNcSx-TUEAAIKGn

Sectur: Sale Claudia Ruiz Massieu Salinas… entra Enrique de la Madrid

La ex diputada y ex coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto, tiene una historia familiar ilustre. Su padre era José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994, crimen por el que se señaló a Raúl Salinas de Gortari. Su madre, por otro lado, es Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente y del mencionado Raúl.

QaGuSQmo

En su lugar irá otro personaje de ilustre linaje priista. Enrique de la Madrid es hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid. Ha sido diputado por el PRI y en 2012 fue nombrado por Peña Nieto como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). La silla de Sectur parece hecha para conmemorar a los viejos políticos del PRI y premiar a sus hijos.

SEP: Sale Emilio Chuayffet… entra Aurelio Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública estuvo en el hospital recientemente. Se dice que su destitución responde a que el presidente quiere que se cuide. Como todos sabemos, Chuayffet ha sido el defensor más férreo de la Reforma Educativa, y ha asegurado múltiples veces que la evaluación se llevará a cabo. También fue Secretario de Gobernación en la administración Zedillo, puesto al que tuvo que renunciar en 1998 después de la Matanza de Acteal.

Al relevo vendrá Aurelio Nuño, quien solía ser jefe de la Oficina de la Presidencia. Su nombre se pronunció como posible oponente de Manlio Fabio Beltrones para dirigir al PRI, pero al final no se registró como candidato (acuérdense que el único que lo hizo fue el mismo Beltrones, ganó por de “faul“). En cambio, entrará a la difícil Secretaría de Educación.

aurelio-nuño-mayer1

Oficina de la Presidencia: Sale Aurelio Nuño… entra Francisco Guzmán

En lugar del mencionado Nuño, entrará a la jefatura de la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán. Cercano a Peña Nieto al menos desde que era gobernador del Estado de México, ha sido asesor suyo tanto en campaña como en funciones. Con este cambio, recibirá un ascendido.

francisco-guzmn

CNS: Sale Monte Alejandro Rubido… entra Renato Sales

Rubido ha estado navegando en Seguridad Pública desde el sexenio de Felipe Calderón. Entre las constantes reestructuras y cambios, acabó como titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Su destitución parece que responde a la fuga del “Chapo“ Guzmán. Como saben, ese hecho causó un escándalo nacional e internacional, parece que Rubido será de los señalados, y por eso dejará su puesto.

Sera sustituido por Renato Sales, actual dirigente de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Este personaje también ha sido subprocurador de la PGR y procurador de la PGJE de Campeche. En los últimos tiempos, se ha dedicado a anunciar que el secuestro ha disminuido significativamente en México. Algunos críticos, como Isabel Miranda de Wallace, aseguran que sus cifras son inexactas.

renato-sales-heredia

Sedesol: Sale Rosario Robles… entra José Antonio Meada Kuribreña

La salida de Robles Berlanga de la Sedesol se da luego de que el PRD en el Senado de la República le exigiera su renuncia por el fracaso de la política de desarrollo social que desencadenó dos millones de personas más en la pobreza durante los primeros dos años de administración del presidente Peña Nieto.

Es sustituida por José Antonio Meade que fue nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, cargo que ocupa a partir del primero de diciembre de 2012. Fue el único Secretario de Estado bajo la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que formó parte del gabinete inicial del Presidente Enrique Peña Nieto.

20115036. México, D.F.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña asistió a la ceremonia de promulgación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que encabezó el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL/

ISSTE: Sale Ricardo Luis Antonio Godina Herrera…entra José Reyes Baeza Terraza 

El doctor Luis Antonio Godina Herrera se desempeñaba como Secretario General del Instituto desde enero de 2013 hasta la fecha que fue designado para sustituir a Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

José Reyes Baeza Terraza de 2004 a 2010 fue gobernador del Estado de Chihuahua, con anterioridad había ocupado los cargos de Alcalde de la capital del estado y Diputado Federal. Desde el 6 de diciembre de 2012 es Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

056-jose-reyespng

SRE: Sale José Antonio Meade Kuribreña…entra Claudia Ruíz Massieu

Meade tiene entre sus palmares el haber zanjado la controversia provocado por el papa Francisco al haber mencionado que tenia temor de una posible “mexicanización” en Argentina.

Ruiz Massieu, como ya se mencionó, es una política de alcurnia que tendrá que superar la labor realizada por Meade Kuribreña.

582586_claudia