Esta semana fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 a 13 altos representantes de la cultura y la ciencia en México. Con esta emisión, el Premio cumple 70 años de existir. Desde 1945 el galardón representa el máximo reconocimiento del gobierno de México a sus ciudadanos notables en seis campos:  Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; y Artes y Tradiciones Populares.

En esta ocasión, el encargado de repartir los reconocimientos fue el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien en su discurso recordó a su antecesor Jaime Torres Bodet, secretario de Educación en 1945, y al primer merecedor del galardón, Alfonso Reyes, por su destacada labor en las letras y la cultura nacionales.

Desde luego, Nuño aprovechó también para hacer propaganda de la Reforma Educativa impulsada por la actual administración y argumentó que la transformación del sistema educativo mexicano permitirá que haya más mexicanos ilustres, como lo han sido muchos de los ganadores de este reconocimiento oficial a lo largo de 70 años.

premio

Al escuchar en un mismo discurso la alabanza de la Reforma Educativa y la celebración de que haya mexicanos notables, se nos ocurrió preguntarnos: ¿qué pasaría si les pidieran a los galardonados actuales su opinión sobre la Reforma Educativa? Parece que el secretario tuvo una idea similar:

Precisamente por ello, como parte de esta profunda transformación, el Gobierno federal reafirma su disposición de consolidar un diálogo fructífero con nuestros intelectuales, creadores y científicos. Una relación fincada en el entendimiento y en el absoluto respeto a su libertad y a su capacidad de creación (vía Discurso de Nuño).

Nuño no detalló cómo se llevará a la práctica este “diálogo fructífero” entre el Gobierno federal y los intelectuales, creadores y científicos, pero la idea ya está sobre la mesa. Es un acto de valentía sorprendente proponer el diálogo con un sector crítico de la sociedad en medio de una crisis de legitimidad como la que sufre el gobierno de Enrique Peña Nieto desde los inicios de su administración y, peor aún, desde el 26 de septiembre de 2014.

Estaremos al pendiente, en una de ésas el diálogo se lleva efectivamente a cabo. Habrá que ver. Mientras tanto, aquí dejamos una lista de los galardonados, para tener idea de con quiénes podría dialogar este gobierno:

Campo I. Lingüística y Literatura

Felipe Garrido Reyes

David Huerta Bravo

Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez (Yolanda Lastra)

Campo II. Bellas Artes

Enrique Carbajal (Sebastián)

Fernando López Carmona.

Ignacio López López (Ignacio López Tarso)

Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Antonio Armando García de León Griego

Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

Jorge Carlos Alcocer Varel

Fernando Mario del Río Haza

Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño

Enrique Galindo Fentanes.

Raúl Rojas González.

Campo VI. Artes y Tradiciones Populares

Los Folkloristas.

Victorina López Hilario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *