Lo que alguna vez fue el movimiento de lucha contra el PRI y PAN está en una severa crisis desde hace al menos seis años, y para este 2024 todo podría terminar. Estamos hablando del PRD de quien se especula que ya perdió su registro, pero aquí te decimos todo acerca del partido político que alguna vez representó AMLO y que ahora está a nada de disolverse.
El PRD tiene cerca de 35 años de existencia, cuando en 1989 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros políticos decidieron fundar el partido del Sol Azteca. Siempre relevante en los estados e incluso por años dirigió la CDMX ganando las elecciones sexenales la jefatura de Gobierno hasta que en 2012 Morena hizo su aparición en el mapa político y boletas electorales.
¿PRD ya perdió su registro?
Enfocándonos más al registro del PRD, estos comicios de 2024 al partido no le fue nada bien en la recolección de votos y de acuerdo con los cómputos distritales, el movimiento tiene menos del 3% de los sufragios a su favor, lo cual lo lleva a la zona de peligro de perder su registro.

Durante dichos cómputos que ya concluyeron y se revisaron al 100%, el INE informó que el PRD obtuvo 121 mil 018 votos a su favor en las actas de presidencia, lo cual equivale al 1.86% de los sufragios.
Lo mismo ocurre en las actas de Senadurías, donde apenas tiene 2.11% y en diputaciones con el 2.45%, aunque aquí podría librarla pues las actas llevan un avance del 10.5 por ciento y 80.06 por ciento, respectivamente.
No obstante, el panorama general lo deja en crisis y es que la Ley General de Partidos Políticos establece que todo partido debe obtener como mínimo el 3% de los votos directos en al menos una de las tres elecciones federales, por ello en senadurías y diputaciones podría librarla; pero si se contabilizara solo la presidencial, el PRD prácticamente ya desapareció.
Jesús Zambrano niega desaparición del PRD
Debido a estos resultados, el líder del PRD, Jesús Zambrano, negó que el partido esté en peligro y aseveró que “está vivo”, asimismo comentó que continuará su lucha por votos que le permitan alcanzar ese 3%.
“Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el Tribunal Electoral por las violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elecciones de Estado”, dijo Zambrano Grijalva.
Ahora solo queda la espera del INE para conocer de manera oficial la cantidad de sufragios que obtuvo el PRD en senadores y diputados, y si no supera ese 3 por ciento, diremos que el Sol Azteca se apagó para siempre.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
