¿Por qué hace tanto calor?

La ola de calor de Semana Santa cayó como anillo al dedo a algunos
Ola de calor

Esta Semana Santa sin duda alguna han sido de los días más calurosos de lo que lleva el año, y seguramente este calorcito le ha caído como anillo al dedo a algunos afortunados que visitaron algunas de las hermosas playas mexicanas.

Sin embargo, otros más consideran esta ola de calor como un gran inconveniente, particularmente los asistentes a los diferentes Viacrucis del país, donde como sabemos, son largas horas de una representación católica debajo del sol, por lo que se recomienda a los asistentes acudir con protección solar y mucha agua.

La sensación térmica del día jueves 18 de abril fue de 32 grados centígrados.

Este calor, muy semejante al que ocurrió a mediados de febrero de este año, sucede por un fenómeno climatológico conocido como “sistema de alta presión”. 

Cuando tenemos sistemas de alta presión, (donde el viento de superficie diverge, es decir, se aleja del centro del área de alta presión) llamados también anti-ciclones, en la capa media (de la atmósfera), el efecto del sistema es que desciende, va hacia abajo, tiene una circulación muy igual a las manecillas del reloj y por este movimiento hace un efecto de compresión hacia las capas bajas de la atmósfera y se transforma en calor” Indico el especialista Miguel Ángel Gallegos (Vía: El Universal)

https://twitter.com/FerCanalesF/status/1116747809334747137

El especialista también señaló en febrero que este evento se presentan principalmente cuando termina la temporada de lluvias y al despejarse el cielo.

Recomendaciones para sobrevivir a esta y las próximas olas de calor

La Secretaría de Salud, debido a las alta temperaturas, aconseja;

-Evitar la exposición prolongada en el sol, especialmente de 11:00 a 15:00, debido a la altura que el sol alcanza en esas horas

-Aumentar el consumo de agua natural

– Lavarse de manera constante las manos

-Extremar medidas de limpieza

-Manejo higiénico de los alimentos con la finalidad de reducir los riesgos a la salud

Publicidad