La prensa libre y libertad de expresión parece que solo aplica cuando se habla bien de figuras públicas. Este jueves se dio a conocer una investigación del New York Times donde se relaciona al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narco y la respuesta del mandatario fue, además de desacreditar y minimizar la investigación, revelar el número de contacto de la autora del documento, por ello aquí te decimos por qué estuvo mal el doxxeo de AMLO a una periodista que expuso su aparente relación con el narco.

Fue durante su conferencia matutina del 22 de febrero que el mandatario decidió leer el teléfono de Natalie Kitroeff, corresponsal de New York Times, quien lo señaló de sostener una relación con el Cartel de Sinaloa y los Zetas que habría iniciado en 2018, cuando los primeros en cuestión financiaron su campaña electoral.

No solo eso, sino que el medio estadounidense también especuló que los hijos de AMLO tienen relación con el cártel de los Zetas, de quienes presuntamente recibieron 4 millones de dólares, con el objetivo de sacar a uno de los fundadores de prisión.

Por qué estuvo mal el doxxeo de AMLO contra periodista que expuso su aparente relación con el narco
AMLO expuso el número de Natalie Kitroeff, corresponsal del NYT en México Credit: (Foto: Especial)

Por qué estuvo mal el doxxeo de AMLO contra la periodista

Como mencionamos, el presidente López Obrador leyó el contacto de una periodista que firmó dicho reportaje, acción que se conoce como “doxxear” o “doxxeo”.

El Doxxeo es una práctica que consiste en revelar información privada, como datos personales, y revelarlos sin consentimiento con el objetivo de exponer a una persona y en algunos casos intimidar a la víctima.

Por qué estuvo mal el doxxeo de AMLO contra periodista que expuso su aparente relación con el narco
El presidente cometió doxxing, exponer información privada que puede utilizarse para intimidar Credit: (Foto: Especial)

Tras la filtración de datos de AMLO, en redes sociales inmediatamente se comenzó a compartir su rostro y el teléfono, además que comenzaron a llamarle “mentirosa” y si la situación empeora podría recibir amenazas de muerte, un problema que muchos periodistas viven en México.

Si bien hasta ahora la comunicóloga no se pronuncia al respecto, su medio ya la respaldó y señaló que la acción de AMLO “es una táctica preocupante e inaceptable en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) inició una investigación contra el presidente para saber si existe una violación a principios por la filtración del contacto.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.