¿Por qué el papa no podía saber de la violencia en Ciudad Juárez?

Red Mesa de Mujeres denunció que varias fotografías de mujeres desaparecidas no se colocaron en la vía pública de Ciudad Juárez debido a la visita papal.

La organización Red Mesa de Mujeres denunció que varias fotografías de mujeres desaparecidas no fueron colocadas en la vía pública de Ciudad Juárez debido a la visita papal. La directora de la Red, Imelda Marrufo, denominó al acto una ofensa contra las madres y familiares de las víctimas.

En teoría la colocación de carteles con el rostro y los datos de las mujeres desaparecidas en esta localidad del estado de Chihuahua es parte de un programa del gobierno federal con dos objetivos: colaborar en la búsqueda de las muchachas y, en casos de homicidio, ayudar a la captura de los responsables. Santiago González, integrante de la organización pro derechos humanos, declaró que de un tiempo para acá se han colocado letreros públicos que ofrecen un monto económico a quien brinde información sobre los casos que se investigan.

Una semana antes de que el papa Francisco recorriera las calles de Ciudad Juárez, la Red contactó a los funcionarios Patricia Oropeza y Héctor Leal Larios para que terminaran de colocarse los espectaculares sobre la avenida Tecnológico; sin embargo, a pesar del compromiso que habían hecho los servidores públicos de cumplir con su trabajo, los carteles no fueron colocados en el tiempo que se estimó para ello. González declaró que:

“A pesar de que la funcionaria aseguró varias veces que se colocarían en tiempo, esto nunca ocurrió y creemos que el principal motivo es que por esta avenida circularía el Papa Francisco a su llegada a Juárez y de regreso al aeropuerto donde tomaría el avión hacia Roma” (vía Al Encuentro con Francisco).

Los nombres de las desaparecidas cuya imagen no fue colocada en la vía pública son: Brenda Berenice Castillo García, Mónica Janet Alanís Esparza, Grisel Paola Ventura Rosas, Bertha Alicia Vidal Varela y María Guadalupe Pérez Montes.

El retraso de la colocación de los anuncios es un acto de violencia contra las familias de las desaparecidas y contra la sociedad en general. Tenemos derecho a la verdad y a la exigencia de justicia. Lo triste es que esta acción no ocurrió de manera aislada, en la misma localidad miembros del gobierno borraron cruces que madres de mujeres asesinadas o desaparecidas colocaron en varios postes de la ciudad.

¿Por qué importó más la imagen que el papa tuviera de México que el cumplimiento de compromisos del gobierno con la ciudadanía?