La divisa norteamericana, tanto en ventanillas como en el mercado interbancario, ha alcanzado nuevos máximos en las últimas horas y no se descarta que esta siga subiendo. El dólar se ha fortalecido frente al peso por una razón: los inversionistas buscan activos seguros. En la opinión de Marco Antonio Gómez Lovera, economista por la Universidad Panamericana, el dólar siempre se ha sido visto como un activo seguro, y ahora que se ha disipado en buena parte la incertidumbre en torno al alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo es más, ya que los inversionistas prevén mayores rendimientos en el futuro cercano. 

Este suceso pone presión sobre las monedas de países emergentes, como México, que si bien ofrecen rendimientos más altos que los papeles de Estados Unidos, tienen un riesgo mayor. Así, los inversionistas cambian sus posiciones de monedas emergentes, entre ellas el peso mexicano, a dólares.

Hay que recordar que el tipo de cambio es el precio de una moneda expresada en términos de otra. Si los inversionistas demandan más dólares y ofrecen pesos a cambio de ellos, el tipo de cambio subirá como cualquier otro precio en la economía. Pero ¿qué hace que los inversionistas busquen activos más seguros? Estas son tres las principales razones:

China: El gigante de Asia enfrenta una situación compleja que se resume en preocupaciones por datos económicos débiles, la inacción del gobierno para implementar políticas de estímulos, especulación sobre mayores devaluaciones del yuan (la moneda china), y la expiración de reglas que contuvieron grandes ventas de acciones tras los desplomes bursátiles de agosto del 2015.

Petróleo: Los inversionistas están preocupados por la creciente caída en los precios del petróleo, alimentada por una sobreoferta de crudo y la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de no reducir la producción en un intento por sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto (petróleo no convencional producido a partir de rocas sedimentarias con baja permeabilidad y que contienen hidrocarburos diseminados en los poros) de Estados Unidos.

El tema del petróleo es de preocupación adicional para México debido a la petrolización de las finanzas públicas, ya que dependen en alrededor del 30% del hidrocarburo.

Tensiones geopolíticas: El rompimiento de relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, así como la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte han elevado las preocupaciones en torno a posibles conflictos políticos y bélicos.

dólar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *