La ahora aerolínea del estado mexicano reanudó sus vuelos luego de 13 años de inactividad, pero ¿Por qué dejó de volar Mexicana de Aviación? Aquí te contamos la historia de cómo perdió sus alas.

Mexicana de Aviación se fundó en 1921 por Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo esta la tercera aerolínea más antigua del mundo, tan solo después de KLM y Avianca.

De acuerdo con El Universal, al cierre de sus operaciones en 2010, Mexicana contaba con 112 aviones y sus oficinas se encontraban en lo que ahora se conoce como Torre AXA, en CDMX.

¿Por qué dejó de volar Mexicana de Aviación en 2010?
Mexicana tuvo su último vuelo el 28 de agosto de 2010 Credit: (Foto/X: @QuePocaMadre_Mx)

¿Por qué dejó de volar Mexicana de Aviación?

Para hablar de por qué dejó de volar Mexicana de Aviación en 2010, hay que regresar todavía cuatro años atrás. En 2006, los sindicatos de trabajadores no llegaban a acuerdos con las autoridades y empresarios sobre la falta de ingresos.

Si bien la estrategia era el ahorro, ningún grupo llegó a un acuerdo; no obstante, esto no impidió que sus 8 mil 500 trabajadores continuaran trabajando hasta 2010, cuando los problemas financieros de Mexicana de Aviación se agudizaron, en parte por la recesión económica de 2009, por lo que tuvo que dejar de volar, siendo su último vuelo el 28 de agosto de 2010 de CDMX a Toronto, Canadá.

Entre 2010 y 2014 Mexicana buscó nuevos accionistas; y si bien algunos grupos se interesaron en adquirir la aerolínea, finalmente no se logró llegar a ningún acuerdo con los sindicatos de trabajadores, por lo que las negociaciones no vieron la luz.

¿Por qué dejó de volar Mexicana de Aviación en 2010?
Mexicana necesitaba una inversión de 250 millones de dólares para seguir operando Credit: (Foto/X: @jenarovillamil)

Mexicana requería 250 millones de dólares para volver a operar y durante esos cuatro años, 33 grupos inversionistas se interesaron en inyectar a la aerolínea; no obstante, muchos de ellos no tuvieron éxito para acreditar que contaban con los recursos.

Para el 4 de abril de 2014, cuatro años después de la suspensión de vuelos, que el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal declaró en bancarrota a Mexicana de Aviación y para 2020, la misma empresa anunció de manera total su suspensión de operaciones.

Ahora, 13 años después Mexicana de Aviación vuelve a volar; sin embargo, esta aerolínea es nueva la cual ahora dirigen las Fuerzas Armadas. Lleva el nombre de la que se creó en 1921 porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró la marca por 815 millones de pesos y llegó a un acuerdo con los extrabajadores, volviendo así a tener sus alas, nuevas, pero con el espíritu de la primera línea aérea de México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.