Por incremento de la contaminación se realizaran ajustes al “Hoy No Circula”

Las modificaciones hechas al programa "Hoy No Circula" permitieron que miles de vehículos circularan sin restricción alguna.
Hoy

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (órgano de coordinación administrativa intergubernamental que integra al gobierno federal de México, el gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala), Martín Gutiérrez Lacayo, ha manifestado que se realizará nuevos ajustes al programa “Hoy No Circula”.

“Vamos a hacer ajustes en los límites bajo los cuales se otorgan los hologramas, esa fue una instrucción del órgano de gobierno”, dijo el funcionario, quien dijo que “tenemos que hacerlo, no hay de otra”, a pesar de que “seguramente no le va a gustar a parte de la población”.

Entrevistado por la estación “Radio Fórmula”, el funcionario explicó que “hemos recibido la instrucción del órgano de gobierno para trabajar puntualmente en lo que nos dijo la Corte, que las autoridades deben de establecer los límites, y estamos trabajando para controlar esto. Lo vivimos todos los días, el tráfico es insoportable”. Asimismo, señaló que las modificaciones hechas el año pasado al programa “Hoy No Circula” permitieron que miles de vehículos pasaran del holograma uno al cero, lo que les autoriza circular sin restricción alguna.

“En la Ciudad de México tenemos 619 mil 509 vehículos que migraron de holograma uno a cero, lo vemos todos los días en el incremento del parque vehicular y, obvio, eso está generando mayor emisión de hidrocarburos, de combustibles fósil y nos están propiciando condiciones adversas”, destacó el funcionario.

Gutiérrez Lacayo apuntó que ante las malas condiciones del aire también se debe considerar el inicio de la temporada de ozono, que va desde finales del mes de febrero hasta junio, cuando se registran las primeras lluvias. Detalló que esta época se caracteriza porque los días son más largos, se presenta estabilidad atmosférica, hay poca dispersión de contaminantes y alta radiación solar, lo que ocasiona una reacción química detonante de los precursores de ozono.

El incremento en las temperaturas y un aumento de más de 600 mil vehículos que pueden circular todos los días por calles de la ciudad han provocado que la calidad del aire en el Valle de México se deteriore. Tambien trascendió que este fin de semana, debido a las altas concentraciones de ozono, se activó en dos ocasiones la fase de precontingencia ambiental.