México

Por cierto: ¿La propina es obligatoria en México?

Entre el colectivo se tiene un acuerdo de dejar el 10%, pero en ocasiones se obliga a hacerlo.

Por cierto: ¿La propina es obligatoria en México?
Algunos lo incluyen en la cuenta final obligando así a pagar (Foto/Twitter: @Profeco/wikimedia.org)
ANUNCIO

Luego que causara polémica los hechos que ocurrieron en el restaurante/bar La Polar en la que se dice que la golpiza hasta la muerte de un comensal ocurrió por negarse a pagar la propina, surgió la duda sobre si esta debe ser obligatoria en México.

En México, existe un acuerdo colectivo entre las y los ciudadanos en que cuando se acuda a un restaurante/bar se debe dejar entre el 10 y 20 por ciento de propina para las personas que se encargan de llevar los alimentos a las mesas.

¿Es obligatorio?

Sin embargo, este pago teóricamente no es obligatorio y debe ser una aportación voluntaria, según lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien incluso lanzó campañas desde 2015 en redes sociales para hacer llegar este mensaje a la población y así evitar este cobro.

Por cierto: ¿La propina es obligatoria en México?

La propina no es obligatoria (Foto/Twitter: @Profeco)

“¿Propina obligatoria? Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto. Si te cobran la propina en algún establecimiento ¡Denuncia!”, informó la Profeco.

De igual manera, en el Artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor se establece que todos los proveedores de servicios “no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el establecimiento de productos o servicios”, como puede ser la obligación de pagar propina.

Por cierto: ¿La propina es obligatoria en México?

En México se debe dejar propina de forma voluntaria (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, algunos restaurantes obligan a sus comensales a dar este pago de diversas maneras, estas pueden ser a través de los meseros y meseras quienes insisten a sus clientes en que deben dejar más del 10% del servicio debido a que su trabajo cuesta tiempo y esfuerzo, por “políticas” del lugar ya se tiene establecido una tarifa de propina; y en otros más, lo incluyen directamente en la cuenta.

Para este tipo de situaciones, la Profeco recomienda enviar un mensaje privado a sus redes sociales, o a su correo electrónico, en el que se debe proporcionar datos sobre el establecimiento como el número, calle, colonia, alcaldía y el código postal.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO