Por abusos de Uber, la SEMOVI regulará tarifas

Esto en respuesta a las quejas que recibieron por los "abusos" en que incurrió Uber en los cobros durante la aplicación del doble Hoy No Circula.
Uber

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de Ciudad de México, anuncio a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), que se regulará las tarifas del la compañía de transporte privado Uber. Esto en respuesta a las múltiples quejas que recibieron por los “abusos” en que incurrió la empresa en los cobros durante la aplicación del doble Hoy No Circula.

A su vez, se informó que se eliminara la tarifa dinámica, mediante la cual se incrementa el costo del pasaje de acuerdo a la demanda del servicio que tengan. Asimismo, se anunció que se les someterá a la revista vehicular para verificar las condiciones de sus unidades.

De acuerdo con el diario El Universal, el secretario de Movilidad, Hector Serrano Cortés, declaró que “no existe justificación alguna para que Uber haya incrementado de tal manera los costos del pasaje en la Ciudad de México, sobre todo en uno de los momentos más difíciles de la ciudad en materia de movilidad, cuando alrededor de dos millones de autos dejaron de circular por los problemas de la contaminación ambiental”.

El funcionario precisó que el artículo 164 de la Ley de Movilidad establece que las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades serán determinadas por el jefe de gobierno y a propuesta de la SEMOVI, mismas que deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por lo menos con cinco días de anticipación.

Cabe destacar que el servicio de transporte que presta esta empresa está normado mediante la modalidad de “especializado en diversas modalidades”, lo que le da, reiteró Serrano, la facultad al mandatario capitalino de meterlas al orden.

Serrano también comentó que iniciarán el análisis para determinar cuál será la tarifa que se les asignarán a los taxis con base en el tipo de unidad y el servicio que presta, entre otras características.

“Lo que sí puedo asegurar que se elimina la tarifa dinámica, mediante la cual se cometieron los abusos, lo cual no se puede permitir, pues el interés social está por encima de un particular”, puntualizó.

Y es que esta regulación se da por que, a causa de altos los niveles de contaminación que se registraron el pasado miércoles, las autoridades determinaron aplicar el doble Hoy No Circula, los precios de las tarifas de esta compañía de taxis privados se incrementaron hasta en 900%, al grado de que hubo personas que recibieron notificaciones de cobro a través de la tarjeta de crédito por más de mil 400 pesos.

Sobre este hecho, la compañía explicó, en un comunicado, que se incrementó la demanda de servicio en 64% y con las restricciones vehiculares bajó 40% el número de vehículos disponibles. “Aquí es donde la tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escases, el servicio esté disponible a minutos de distancia” precisó en el documento.

También señaló que 68% de los usuarios pagaron una tarifa regular, 20% de los pasajeros tuvo tarifa dinámica entre 1.1x y 2x, y sólo 12% pagó una tarifa dinámica arriba de 2x.

Sin embargo, en las redes sociales, existieron múltiples denuncia de que se incrementaron los costos más de habitual de un viaje establecido, además de que los tiempos de espera superaron la media hora.