Por si faltaba algo: Popocatépetl registra actividad intensa a lo largo de la noche [VIDEO]

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron a través de un comunicado que el volcán Popocatépetl ha registrado actividad intensa a lo largo de las últimas 24 horas.

El nivel de alerta sigue en amarillo Fase 2, por lo que se invita a la población en general a no acercarse al cráter “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, es decir: no se vayan a atrever a echar un ojo a l volcán, porque puede que un pedacito de roca incandescente los golpee en la cabeza.

Según el Semáforo de Alerta Volcánica, en la etapa en la que se encuentra el volcán se espera que siga la actividad sísmica y volcánica, haya lluvia de cenizas en los alrededores e, incluso, flujo piroclástico y de loco de corto alcance (es decir: lava… pero na’más tantita). (Vía: Cenapred)

A las 3:42 de esta mañana se registró un tremor (un sismo pequeñito y focalizado), acompañado de la emisión de material incandescente expulsado hasta a 600 metros del cráter.

Hasta el momento, Protección Civil de Puebla no ha reportado la caída de ceniza, sin embargo seguirá monitoreando los alrededores de “don Goyo”. (Vía: Excélsior)

Los tremores volcanotectónicos no impactan fuertemente la zona ya afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues son focalizados: son provocados por el gas y magma que hay dentro del volcán que necesita moverse para liberar presión.