El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, que se concluyó con éxito las pruebas en humanos de la vacuna contra infección transmitida por un mosquito y que se conoce como Chikungunya.
El director del Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, quien se encarga de gestionar fondos, organizar el ensayo y liderar el equipo de trabajo, explicó que los resultados positivos colocan a la vacuna ChAdOx1 Chik (desarrollada con colaboradores) como una estrategia líder a nivel mundial, entre sólo cuatro proyectos que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos.
La vacuna se probó exitosamente en humanos, es decir, en más de 50 años que se identificó la Fiebre de Chikungunya ha sido aislado y durante ese tiempo se han intentado desarrollar sin éxito vacunas contra este patógeno.

La investigación es apoyada por el Laboratorio Nacional de Vacunología que se está creando en el IPN, además fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, donde fue considerada por los editores como una de las 50 publicaciones más importantes en el área de microbiología y enfermedades infecciosas.
Se explica que la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1, mismo que ha sido utilizado por Oxford y AztraZeneca como plataforma que expresa una proteína contra el Covid-19.
La fiebre Chikungunya es transmitida por el mosquito Aedes que circula por todo México, en los humanos puede causar artritis por el resto de sus vidas.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
