Diputados y senadores traen placas foráneas para no pagar tenencia: MCCI

Todos los hemos visto: son automóviles de lujo de gente que vive en la Ciudad de México, trabaja en la Ciudad de México, duerme en la Ciudad de México pero, ojo, sus placas dicen Morelos, Querétaro, Puebla, Hidalgo. Por desgracia no se trata de una circunstancia; es simple y vil chanchullo: registran sus coches fuera para no pagar tenencia.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) muchos de estos automovilistas de autos de lujo que no buscan aportar con sus impuestos a la Ciudad de México son legisladores, funcionarios y senadores. 

Detrás de estas placas foráneas para funcionarios públicos hay una red entera de gestores que trabajan con las agencias automotrices y logran, mediante corruptelas, conseguir comprobantes de domicilio de estados foráneos con el fin único de burlar el pago de tenencia.

El MCCI menciona, por ejemplo, el caso de la legisladora local del PRD, Luisa Alpízar, y del panista Luis Alberto Mendoza. Ambos tienen automóviles de lujo emplacadas fuera de la Ciudad de México. Mientras Alpízar debería pagar más de 12 mil pesos de tenencia, Mendoza debería pagar más de 15 pesos anuales.

Otro caso es el de la senadora de Partido Verde por la Ciudad de México, Lía Limón, que debería pagar más de 100 mil pesos de tenencia. ella se exculpó alegando que no ha cambiado las placas porque “es una friega” y, además, que la camioneta fue un donativo.

Desde que la tenencia se convirtió en un impuesto que podían aplicar o no los estados y no un mandato federal, aumentó drásticamente el número de vehículos que llevan placas foráneas en la Ciudad de México, de estados que tienen convenios ambientales con la capital pero que son más laxos en sus exigencias.

Las pérdidas por burlar la tenencia para vehículos de lujo le cuestan a la ciudad de México la nada despreciable cantidad de al menos mil millones de pesos. (Vía: Animal Político)