Pidió la PGR orden de aprehensión contra el subsecretario de la SEGOB, Arturo Escobar

Al subsecretario de la SEGOB se le imputa el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
SEGOB

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), solicitó a un juez girar orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la  Secretaría de Gobernación (SEGOB)Escobar y Vega, fue acusado por la FEPADE adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos delitos relacionados con desvío y malos manejo de recursos durante la elección 2015.

La FEPADE señaló que tras seis meses de investigación, concluyó que el político transgredió la ley electoral al celebrar, en su calidad de representante del PVEM durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, donde daba a los receptores descuentos en varias tiendas. La tarjeta Premia Platino, con la que se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos, fue entregada en domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una hoja con la leyenda “Felicidades, muchas gracias por ser Verde” y el logotipo del partido.

De acuerdo con la legislación electoral, queda prohibido que los partidos, los candidatos o los equipos de campaña, entreguen cualquier tipo de material en el que oferten o se entreguen beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, debido a que representa un “indicio de presión” hacia el elector para obtener su voto.

Al subsecretario de la SEGOB se le imputa el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual es castigado con  5 a 15 años de prisión y multas por  mil a 5 mil días. La pena podría ascender a una mitad más si es que la conducta se realiza en apoyo a una precampaña o campaña electoral. El juez tiene un plazo de 10 días para girar la orden de aprehensión contra el subsecretario o desechar la solicitud de la FEPADE.

Por su parte, tanto el PVEM como Arturo Escobar, lanzaron comunicados a través de la redes sociales, donde el subsecretario anunció su renuncia a su cargo “con el objetivo de facilitar el adecuado curso de la investigaciones y contribuir a que el proceso se lleve con transparencia”. Por su lado, el PVEM expresó su apoyo a Escobar y Vega y realizó un llamado a la autoridades a que actúen con total apego a derecho en las indagaciones.