En medio de un debate por la promoción de un discurso presuntamente transfóbico por parte de la psicóloga a cargo de la página feminismconsciente, Ixchel Villarreal, la influencer Victoria Volkova ha sido acusada por presunto ciberacoso sexual, delito tipificado bajo la Ley Olimpia como una “violación a la intimidad sexual”.

A través de su cuenta de Instagram feminismconsciente, Villarreal comparte discursos y explicaciones, como las diferencias entre el sexo y el género, que han sido tachados de transfóbicos.

“El sexo es algo biológico, es xx y xy, de manera simple y general y eso significa que eres macho o hembra. El género son roles sociales impuestos por el patriarcado, según lo que hay en medio de nuestras piernas, el género se asigna, nos lo imponen”, menciona Villarreal en uno de sus videos.

https://twitter.com/fem_consciente/status/1516808700035420161

Según Villarreal, ha recibido múltiples quejas por su contenido e incluso ha sido señalada como TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist). Aunque la psicóloga asegura que su intención jamás ha sido incitar al odio con sus explicaciones, a través de Instagram Volkova comenzó un debate con Villarreal para mostrar su desacuerdo en contra de su pensamiento.

Posteriormente, la influencer envió una fotografía suya en ropa interior a Villarreal, misma que la joven presentó como prueba en su cuenta de Twitter.

“El 18 de abril del presente año recibí un mensaje por parte de la influencer mexicana Victoria Volkova, dicho mensaje contenía una foto de ella recién despierta, en ropa interior”, explica Villarreal. “Al ver esta imagen me sentí incómoda pues no entendía el contexto de dicha foto dentro de la conversación que se había iniciado por parte de ella una noche antes. Yo no di consentimiento para recibir ese tipo de imágenes de su parte”, expresó. “Al meditarlo me di cuenta que esta incomodidad tiene un nombre: ciberacoso sexual”, sentenció.

Ley Olimpia Acoso Cibernético Violencia Digital
Foto: @fem_consciente (Twitter)

Si bien en sus redes sociales Villarreal ha pedido a las autoridades aplicar la Ley Olimipia contra Volkova por enviarle una fotografía íntima sin su consentimiento, pidió a sus seguidoras evitar los ataques de odio contra la influencer… “porque todas estas actitudes en lugar de abonar a la denuncia, de que una persona envíe contenido no solicitado en ropa interior a otra persona, entonces la situación se desvía”, dijo.

La Ley Olimpia establece que quien incurra en la “violación a la intimidad sexual” podría cumplir penas de entre tres y hasta seis años de prisión, incluyendo las personas que difundan las imágenes o videos de alguien más sin su consentimiento.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.