Pide Jesús Zambrano revelar los resultados de las investigaciones para aumentar el salario mínimo

Jesús Zambrano Grijalva, pidió al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al titular de la Conasami, Basilio González Núñez, revelar los resultados de las investigaciones sobre la viabilidad del aumento al salario mínimo en el país.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, revelar los resultados de las investigaciones sobre la viabilidad del aumento al salario mínimo en el país.

Hace dos años, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió un debate sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo, a lo que la Consami señaló que para poder comprobar la factibilidad debería hacer una serie de estudios. Hasta ahora, nada se sabe de los resultados de dichas investigaciones y sólo se ha incrementado en un 4.2% el salario mínimo en ese período de tiempo.

Zambrano criticó los constantes aplazamientos por parte de la Conasami para lanzar los resultados y responder a esta necesidad social, además de cumplir con el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos para que favorezcan la equidad y la justicia de los mexicanos.

En México, alrededor de 7 millones de personas perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando el mínimo debería ser de 89 pesos si se toma en cuenta el costo de la canasta básica.