PGR retira cargos de delincuencia organizada contra Duarte ‘por falta de pruebas’

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que, por falta de pruebas, retiró la acusación de delincuencia organizada contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ésta fue reclasificada como ‘asociación delictuosa‘, que es un delito de menor gravedad.

¿Qué comprarías con mil 600 millones? Porque Duarte compró pura babosada

Durante la noche del martes, los fiscales presentaron la acusación formal contra Duarte. Se mantuvo la de ‘lavado de dinero‘, pero se sustituyó la de ‘delincuencia organizada’ porque, de acuerdo con la Procuraduría, las pruebas no son suficientes.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada para que el proceso culmine con una sentencia”.

Desde el año pasado y después de ser capturado en Guatemala, Javier Duarte está preso en una cárcel de la Ciudad de México. Se le acusa de desviar recursos pertenecientes al erario de Veracruz a través de una red de prestanombres, además de la compra de inmuebles de lujo en México y el extranjero.

Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

De acuerdo con Aristegui Noticias, el delito de delincuencia organizada era el que mayor penalidad sostenía de los que se le imputaban: alcanzaría hasta 40 años de cárcel y tendría prohibido llevar el proceso en libertad.

Sin embargo, la PGR aclaró que Duarte permanecerá encarcelado mientras se desahoga el proceso. El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló también que la reclasificación del delito no significa que el imputado pueda litigar para salir de prisión.

“No hay ningún elemento, y lo digo para tranquilidad del pueblo de Veracruz, que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel. Tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”, dijo Yunes. (Vía: Aristegui Noticias)

Por: Redacción PA.