PGR inculpó a Domingo Yorio por ocultar información sobre Duarte

En el noticiero Despierta Con Carlos Loret, se dio a conocer que el funcionario estatal ya es el primer implicado que cae en torno al caso del desvío de recursos.
PGR

El director general de Catastro y Valuación del estado de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, está acusado de ocultar a la Procuraduría General de la República (PGR) información que le solicitó sobre las propiedades del gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores más cercanos, por lo cual las PGR inculpó a Yorio Saqui por estos delitos.

De acuerdo con Plumas Libres, Yorio Saqui era considerado testigo y su situación pasó a inculpado, por lo cual tendrá que comparecer ante las autoridades federales para esclarecer su situación y la red de complicidad que mantienen los funcionarios del gobierno estatal para proteger al gobernador Duarte de Ochoa. Cabe destacar que en el noticiero Despierta Con Carlos Loret, se dio a conocer que el funcionario estatal ya es el primer implicado que cae en torno al caso del desvío de recursos.

Asimismo, el pasado 26 de Julio se dio a conocer que la PGR había pedido a las oficinas de catastro de Veracruz información de las propiedades de Javier Duarte, y de su círculo más cercano de familiares y colaboradores como parte de una investigación en su contra, pues desde el 5 de julio, el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que sus abogados sumaron dos acusaciones en contra de Duarte por desvío de recursos públicos. Una en la Fiscalía de Lavado de Dinero de la PGR y otra ante el SAT por evasión fiscal.

La primera denuncia es con relación a información sobre la red de operadores de Duarte para desviar del erario recursos para comprar propiedades en México y el extranjero, misma que con los días se fue dando cuenta de las propiedades que poseen algunos ahora ex funcionarios en The Woodlands, Texas.

A su vez, la PGR también solicitó información del ahora ex delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Chara Mansur el cual posee 13 bienes inmuebles en el privado de la zona residencial, en Woodlands, Texas, misma información que días después fue revelada y que el mismo Chara Mansur aseguró se deben al trabajo de su padre desde hace más 11 años.

En el noticiero también se dio a conocer que en un operativo que se llevó a cabo en días pasados por policías ministeriales y fuerzas federales en el palacio de gobierno, se recabó la declaración del secretario de gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por su presunta participación y colusión con el desvío de recursos, así como el ejercicio indebido del servicio público. También se lograron recabar pruebas físicas documentales de los desvíos, pruebas que están siendo analizadas por los peritos de la PGR.

Cabe recordar que Domingo Yorio Saqui forma parte de la élite priista de Veracruz, fue funcionario en las administraciones de Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco. Además, es padre de Maria Yorio de Zúñiga, esposa del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.