Petroprecios y economía china hacen caer al peso mexicano

El valor del peso volvió a desplomarse este martes respecto a la moneda norteamericana, como consecuencia del menor precio del petróleo y los datos sobre una menor actividad registrada en China. Esto ocasionó nuevos ajustes en el mercado del crudo. La cotización para operaciones de ventanilla se ubicó esta mañana, en 17.32 pesos por dólar a la venta en BANAMEX, donde se observó una depreciación de 11 centavos respecto al cierre previo. Con lo que respecta a las transacciones de mayoreo, el tipo de cambio alcanzó esta mañana un nuevo máximo durante diciembre de 17.07 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos o 1.02 %.

Dichos ajustes en el valor de la divisa mexicana, son consecuencia de una caída en los precios del petróleo, por tercera jornada consecutiva, que ha llevado al West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo mexicano, a un mínimo de 36.70 dólares por barril, este nivel no se había visto desde febrero de 2009, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base.

Desde el cierre del pasado jueves, el WTI acumuló una pérdida de 10.5 %. El día ayer, la mezcla mexicana de exportación cerró por debajo de 30 dólares por barril (29.91 dólares), por primera vez desde diciembre de 2008, cuando su nivel más bajo fue de 28.42 dólares por barril.

“A México le afecta un precio bajo del crudo por las finanzas públicas ya que, aunque el gobierno federal está cubierto contra caídas para este año, del 2017 en adelante no hay coberturas”, explicó Siller.

Los precios del petróleo se dan por los datos negativos que ha emitido China, en donde las exportaciones cayeron a una tasa anual de 6.8 % durante noviembre y han acumulado cinco meses consecutivos a la baja. China esta considerada como el motor económico del mundo y la divulgación de datos económicos negativos durante 2015, han estropeado la demanda esperada por petróleo y otras materias primas, explicó  Gabriela Siller.

Otras divisas que también ha sido afectadas por la baja en los precios del petróleo son:  La corona noruega con una depreciación de 1.47 %, el real brasileño con una pérdida de 1.08 % y el dólar australiano con un retroceso de 1.02 %. Esta mañana también se observó una mayor demanda por bonos del Tesoro, lo cual es una señal de que hay miedo entre los inversionistas, mencionó Siller Pagaza.

peso

Por: Redacción PA.