Pese a operativos la violencia en Acapulco no disminuye

Desde 2015 se han realizado 5 operativos conjuntos en Acapulco los cuales no han logrado bajar los índices de violencia.
Acapulco

En los últimos años, la violencia causada por el crimen organizado a llevado a Acapulco a ser considerado el municipio más peligroso del estado de Guerrero, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va del año han habido 322 personas asesinadas.

A raíz de los enfrentamientos del pasado domingo, en donde fueron atacados policías federales por parte de un comando armado, el cual se sospecha, pertenece al cartel de los Beltrán Leyva, considerado como el grupo criminal dominante en la plaza de Acapulco; y que se presume que atacó a la Policía Federal (PF) debido a la reciente aprehensión de Freddy Del Valle Berdel alias “El burro”, presunto jefe de la plaza.

Estos hechos, que tuvieron un saldo de 2 muertos, uno de ellos un mesero que se encontraba laborando, y un policía herido que se encuentra fuera de gravedad; trajeron consecuencias graves para la vida económica y social del puerto de Acapulco, debido a que desde el día lunes la ciudad se encuentran cerrados comercios y escuelas en la zona, ya que las condiciones de seguridad no han podido ser garantizadas.

Desde 2015 se han realizado 5 operativos conjuntos en donde han participado la Secretaría de Marina, la Gendarmería Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Federal y que tienen como objetivo salvaguardar escuelas colonias consideradas de alto riesgo y zonas turísticas, que incluso son reforzadas durante temporada alta. Dichas operaciones no han tenido los efectos deseados, ya que no han logrado disminuir los índices de violencia e inseguridad en el municipio.

En ese sentido, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que será necesario replantearse la estrategia de seguridad en conjunto con el gobierno federal, no solo en el caso particular de Acapulco, sino que en todo el estado, ya que es considerado como el más violento de todo el país. Según cifras oficiales de la SSP, se han presentado mil 49 homicidios dolosos, 73 extorsiones, 114 personas privadas de la libertad y 40 secuestros denunciados en lo que va del interinato en la gobernatura de Guerrero.