Personal médico de México tiene el segundo salario más bajo de la OCDE

Polonia tiene otorga el salario más bajo.
Médicos protestan porque no ha sido vacunados contra la Covid-19/Imagen: Omar Martínez (Cuartoscuro)

Una investigación hecha por el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señala que el salario promedio anual del personal médico de México es el segundo más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La información se dio a conocer en el marco del Día Mundial de Salud.

También se reveló que el salario más bajo promedio anual para el personal médico se paga en Polonia. El CIEP expuso que el salario del personal de enfermería en México está debajo del promedio, lo que significa que nuestro país no remunera conforme a la importancia que tratar con la salud.

“Fortalecer al personal médico involucra que los trabajadores cuenten con las remuneraciones acordes con los servicios y la calidad de la atención. Aunque aumentó el presupuesto para la creación de plazas y basificación del personal médico de la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria, no es suficiente para eliminar el déficit de trabajadores de la salud”, plantea el estudio de la investigadora Alejandra Llanos Guerrero.

Salarios del personal médico/Imagen: CIEP.

En una comparación hecha por el Centro de Investigación, dicta que el salario del personal médico de Chile es 1.5 veces mayor al salario en México y el salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor al salario de las enfermeras y enfermeros en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor.

“El salario de un médico especialista A del INSABI es dos y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente. En tanto, el salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI”, muestra el informe del CIEP.

El otro tema es que México es de los países que menos gasta en salud, apenas destina el 2.8 de su PIB, cuando en promedio el resto de los países gasta el 6.6 por ciento. Durante la pandemia por la Covid-19 el personal de salud ha estado en primera línea y hasta el momento no todos han sido vacunados.

Con información del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad