Los perros que están muriendo en la Condesa

Desde el pasado martes y hasta el día de ayer, se registraron 18 perros muertos por envenenamiento en la colonia Condesa. Todos ellos presentan el mismo cuadro de síntomas y coincide en que poco antes de su fallecimiento pasearon por el parque México o el parque España.

Vecinos y veterinarios de la Condesa comenzaron un movimiento de denuncia la semana pasada al percatarse que un número considerable de perros se estaban muriendo envenenados. La historia de las 18 mascotas fallecidas es prácticamente la misma: luego de salir a pasear con sus dueños al parque, regresan a sus casas con náuseas y vómitos, más tarde sufrieron convulsiones y una hora después del paseo, sin excepción murieron. Según Mayra Villar, una de las dueñas afectadas que perdió una pitbull de un año:

“El jueves llegamos al veterinario con nuestra perrita en paro cardiorrespiratorio y ya no salió del paro, anteriormente había estado vomitando, se convulsionó y ya no salió del paro. En cuestión de 15 minutos la perdimos. Ese día decidimos subir a redes sociales nuestro caso, en la veterinaria nos comentaron que ya había habido otros tres y al revisar el Facebook encontramos que ya había otras veterinarias de la zona con lo mismo“

Los veterinarios de la zona sostienen la hipótesis de que pudieron haber muerto por la ingesta de fósforo de zinc, o “raticida“, en altas cantidades; aunque hay que acotar que las pruebas practicadas hasta ahora no son concluyentes, falta realizar las necropsias correspondientes. De confirmarse la versión del raticida, habría que deslindar responsabilidades. ¿Cómo llegó la sustancia ahí? ¿Formó parte de las labores de limpieza en los parques?, ¿o hay alguien detrás de los ataques a los perros con objetivos oscuros?

Por lo pronto los vecinos se reunieron el domingo pasado con Javier Ariel Hidalgo, director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, con el fin de construir una estrategia para determinar lo que ocurrió y tomar medidas preventivas. Por su parte, Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), anunció que la vigilancia se incrementará en los parques de la Roma y la Condesa, a través de la Brigada Animal.

Cuida a tu perro si vives en la Condesa o en los alrededores
Cuiden a sus perros si viven en la Condesa o en los alrededores

Si vives cerca de estos parques o en las colonias colindantes, recuerda no sacar a tu perro a pasear sin correa, vigila con cuidado todo lo que se meta a la boca y procura mantener las salidas al mínimo. No se trata de crear paranoia, no hay seguridad siquiera de que detrás de todo esto se encuentre un ataque planeado, pero vale más tomar precauciones.

 

Por: Redacción PA.