Perros salvajes atacaron a un grupo de tortugas marinas que acudieron a las playas de Yucatán a depositar sus huevos.
Según información de la agrupación “Club de la Tortuga de Telhac Puerto”, al menos cinco ejemplares lograron ser rescatados luego de que los canes los atacaran en la playa, esto con el fin de ayudarlas a retornar al mar.

Perros ferales atacan a tortugas en Yucatán
El hecho ocurrió en una playa de Progreso, Yucatán, cuando los perros ferales atacaron a las tortugas, logrando matar a tres ejemplares. Mientras que el resto se logró rescatar y recuperar para luego liberarlas en la vida silvestre de nueva cuenta.
Un perro feral no es un perro doméstico, a pesar de que pertenece a la familia de canis lupus familiaris. Son perros que evitan todo tipo de contacto con el ser humano, sin embargo, tampoco se les considera perros callejeros.
Hay que recordar que la temporada de anidación de tortugas marinas es de abril a octubre, tiempo en el que miles de ejemplares acuden a desovar en el litoral, desde Celestún hasta el Cuyo, Yucatán.

Durante este periodo, las autoridades piden a la población evitar entrar en contacto con las especies marinas; además, exhortan a llamar a las autoridades competentes en caso de hallar a una tortuga en una zona de riesgo.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ayuntamientos y organizaciones civiles monitorean 8 campamentos de tortugas donde se trasladan nidos que se hicieron en zonas de riesgo.
Por otro lado, voluntarios y autoridades realizan monitoreos de vigilancia a lo largo de la costa de Yucatán, con el objetivo de vigilar a aquellos ejemplares que anidan y evitar que perros ferales las ataquen nuevamente o que personas las cojan para consumo o venta.
Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.