Peritos de la PGR presos por perder celulares

La PGR dictó formal prisión contra dos peritos oficiales en materia de electrónica y telecomunicaciones, por Ejercicio Indebido de Servicio Público.

Esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR) dictó formal prisión a dos peritos oficiales en materia de electrónica y telecomunicaciones, por delitos del Ejercicio Indebido de Servicio Público. A finales de julio del 2008, el Ministerio Público de la Federación ordenó la participación de los dos peritos apresados y dos más para que trabajaran en un dictamen sobre 353 teléfonos celulares, como parte de una averiguación previa. Dos semanas después de la petición, al elaborar el dictamen, los peritos se percataron de que faltaban 46 celulares, perdidos por sus descuidos.

Por estos hechos, el 18 de marzo de 2010, la Visitaduría General inició una Averiguación Previa en contra de los cuatro servidores públicos, ejerciendo la acción penal en dicha indagatoria. No obstante, la orden de aprehensión fue negada por el Juez de la causa, quien consideró no se acreditaba el cuerpo del delito (vía Procuraduría).

En 2010 la Visitaduría logró apelar la resolución del juez ante el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. Los servidores públicos implicados en el posible delito continuaron siendo investigados hasta que el 13 de mayo de 2016,

la Policía Federal Ministerial dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de los ex servidores públicos, quienes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, poniéndolos a disposición del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México (vía Procuraduría).

 

Actualmente las autoridades continúan buscando a los otros dos experitos inculpados. Llama la atención la urgencia por revisar los códigos de ética y comportamiento de los peritos de la Procuraduría. En ellos recae la responsabilidad de encontrar sustento científico para la construcción de la verdad.