Percibirán gobernadores sustancioso aguinaldo

Los cinco gobernadores que más aguinaldo reciben son los de Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Aguascalientes.
gobernadores

En este 2015, el aguinaldo que recibirán 30 gobernadores, será de más de 3 millones 961 mil pesos, resaltando que en cinco mandatarios se concentra un tercio de esta cifra, mientras que ocho recibirán una parte proporcional debido a que tomaron protesta entre septiembre y octubre de este año, y solo dos decidieron no recibirlo. En algunos estados recibirán la compensación anual en una sola exhibición, aunque en otros se distribuyeron el pago en diciembre y enero, otros obtuvieron un adelanto para el Buen Fin y uno más recibirá la mitad en marzo, ya que, según la entidad, son considerados entre 30 y 90 días para otorgar este beneficio.

La lista de los mandatarios con el aguinaldo más alto la encabeza Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, con 486 mil 954 pesos, quien recibe un salario bruto de 164 mil pesos y le corresponden 85 días; en su caso, se le adelantaron 30 días para el Buen Fin, otros 30 días son entregados este mes y 25 más en enero de 2016. Su aguinaldo supera el del presidente Enrique Peña Nieto, quien recibirá 425 mil 478 pesos. Los otros cuatro gobernadores que más reciben son: Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, con 310 mil 959 pesos y un salario bruto de 207 mil 306 pesos; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos. De este último, cabe destacar que su primer cheque, con 50% del aguinaldo, lo recibió en marzo y la otra mitad este mes; su percepción mensual bruta es de 166 mil 195 pesos.

Los dos últimos de la lista son: Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, con 252 mil 416 pesos y un sueldo bruto de 161 mil pesos, y Carlos Lozano de la Torre (gobernador nacido en Estados Unidos), de Aguascalientes, con 240 mil 989 pesos. En este caso último caso, se consideró el sueldo sin descuentos de septiembre, que en la página de Transparencia aparece con una cifra de 180 mil 742 pesos. Estos cinco mandatarios recibirán un millón 327 mil pesos en conjunto, una tercera parte de la suma total de los aguinaldos de los 30 mandatarios.

El que recibe menos dinero es el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien percibe 98 mil 764 pesos, al tener un salario bruto de 74 mil pesos y 40 días de aguinaldo. Por su parte, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, y Francisco Arturo Vega Lamadrid, de Baja California Norte, son los únicos mandatarios que han renunciado a esta prestación.

Mientras, los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Michoacán,Silvano Aureoles Conejo; Nuevo León, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López s, y Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, recibieron una parte proporcional de aguinaldo, pues rindieron protesta como mandatarios entre septiembre y octubre de este año, después de resultar triunfadores en las elecciones del 7 de junio de este año. Claudia Pavlovich recibió la parte proporcional de menor cantidad, 7 mil 880 pesos, en tanto que Domínguez Servién la más alta, con 63 mil pesos.

Por ultimo, en el caso de Colima, el gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, quien fue nombrado después de la anulación de los comicios de junio pasado, tendrá un aguinaldo de alrededor de 36 mil pesos. Es de resaltar que Colima es la entidad con el mayor número de días pagados por aguinaldo, con 90, seguido de Tabasco con 85, Querétaro y San Luis Potosí con 70 e Hidalgo con 65.

En lo tocante a la percepción de salarios brutos, los mandatarios estatales que más perciben son los de Guanajuato con 207 mil 306 pesos, Aguascalientes con 180 mil 742 pesos, Coahuila con 175 mil 886 pesos, Campeche con 168 mil 800 pesos y Jalisco con 166 mil 195 pesos. Los que mandatarios que ganan menos son el de Tlaxcala (74 mil 073 pesos), Hidalgo (75 mil 399) y Sinaloa (75 mil 786). El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se redujo su salario a partir de este diciembre a la mitad y por lo tanto, desde este mes, gana 80 mil 77 pesos.

El artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.