No es noticia que en México exista una mala percepción de la política. Prueba de ello es la Encuesta Nacional Primer Semestre 2016 del Gabinete Comunicación Estratégica (GCE). En ella se mide la satisfacción de la gente con su situación económica, las oportunidades de desarrollo, las acciones de gobierno y su calidad de vida. La encuesta fue aplicada vía telefónica a 19 mil 200 personas.

El resultado fue que 8 de cada 10 mexicanos cree que el país está estancado o en retroceso. Y sólo 1 de cada 10 considera que hay avances. La imagen del país se ha deteriorado, principalmente por la inseguridad y la corrupción. Los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz tienen la peor percepción del país. Su contraparte son los de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

1
De acuerdo a este estudio, los gobernadores peor evaluados son los de Veracruz, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, en ese orden. La desaprobación de la administración de Javier Duarte es la más alta del país: 83.6%. En una escala de 5 al 10, su calificación fue de 5.5. Al respecto, Federico Berrueto, director general de GCE, comentó:

“(Duarte de Ochoa) Empezó en una tabla media hasta hace cuatro años, pero el deterioro de su imagen se dio en los últimos dos años.” (Vía Expansión)

En este ranking de desaprobación le siguen Manuel Velasco, de Chiapas (79.4%); Graco Ramírez, de Morelos (74.7%); Gabino Cué, de Oaxaca (74.3%), y Roberto Borge, de Quintana Roo (72%).
La percepción, en general es negativa. El promedio de en el cumplimiento de sus deberes es de 6.3 en escala de 5 al 10. Los mejor evaluados son los gobernadores de Campeche, Sonora y Yucatán con 7.2. Los que tienen mayor aprobación son Claudia Pavlovich , de Sonora (70%); Rolando Zapata Bello, de Yucatán (69.5%); Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato (66.2%); y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes (61,1%).

1

Los encuestados respondieron que los principales problemas que enfrenta el país son la inseguridad (31%), la corrupción e impunidad (16.4%) y la ingobernabilidad (16.4%).

Los resultados completos de la encuesta pueden consultarse aquí:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *