Pensionados le gritaron “ratero” al gobernador Javier Duarte en Veracruz

A su vez, Javier Duarte dijo que no estaba presente en el café debido a que estaba despachando en Xalapa.
Duarte

Al grito de ¡Ratero! ¡ratero! y ¡fuera, fuera, fuera!, un grupo de pensionados y jubilados que se encontraban reunidos en el café “La Parroquia”, protestaron en contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Los pensionados se congregaron para manifestarse contra la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que el mandatario veracruzano envió al Congreso local.

Estos manifestantes denunciaron que la propuesta del gobernador consiste en quitarle al estado la responsabilidad que tiene como patrón solidario del IPE. Y aunque Duarte dijo que no estaba presente en el café debido a que estaba despachando en Xalapa, lo cierto es que al concluir la rueda de prensa, los jubilados y pensionados gritaron consignas contra del mandatario.

Y es que de acuerdo con el rotativo “La Jornada”, una mujer de edad avanzada comenzó lanzando un tímido: ¡Fuera Duarte! y luego alguien más gritó: ¡ratero! Con esto, la mujer volvió a espetar: ¡Cárcel para Duarte! Y después, todos los parroquianos, incluidos turistas y algunos trabajadores del café, comenzaron a gritar: ¡Fuera, fuera, fuera!

Horas después, un video con las consignas contra Duarte de Ochoa se difundió en redes sociales y en un par de horas más ya era uno de los tópicos más populares en ellas. Sin embargo las protestas en el café no fueron las únicas, en la capital del estado, también por la mañana, miembros de por lo menos 10 organismos sindicales marcharon contra la iniciativa de reforma a la ley del IPE.

“Estamos muy inconformes porque el Estado quiere quitarse la responsabilidad que tiene como patrón solidario del IPE para pagar los adeudos cuando el dinero no alcance”, expresó Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM)

El secretario sindical también agrego que : (el gobierno) quiere diferir esa obligación a los municipios, a la Universidad Veracruzana, a los tecnológicos y a los organismos incorporados al IPE. Subrayó que la iniciativa surge en el contexto de una negociación entre el gobierno estatal y el consejo directivo del IPE, en la que este último organismo autorizó a la  actual administración tomar 500 millones de pesos del dinero de la reserva técnica del IPE.

Detalló que como el gobierno manifestó la incapacidad que tenía para cubrir esos salarios y retroactivos a unos mil 600 trabajadores. Por lo cual, el consejo directivo del IPE convino y firmó para que se tomara esa cantidad para pagar a los trabajadores que desde el año 2014 no habían podido cobrar su pensión. A su vez, Diz Herlindo indicó que tras la autorización de dichos recursos, la administración estatal puso una lista de bienes a disposición del IPE, entre ellos el estadio de béisbol “Beto Ávila” y el de fútbol “Luis Pirata Fuente”.

“Habíamos estado en buena disposición de coadyuvar, y por eso nos molestó mucho esta iniciativa, porque lo vemos como algo lesivo, de mala fe, que obliga al IPE a hacer convenios con los ayuntamientos, con la universidad, y el resto de los organismos incorporados, y eso no puede ser”, expuso el líder sindical.

Ya por la tarde y después de varias horas de protestas, el gobierno veracruzano emitió un comunicado en el que informó que modificará la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del IPE. En el se dio a conocer que el gobierno del estado incorporará las propuestas de las organizaciones sindicales en el contenido del proyecto de reforma, que será enviado en los próximos días.

https://youtu.be/xPNDWN2XD1A