Peña Nieto insistió en su gira por Texas que la Reforma Energética traerá múltiples beneficios

Gracias al marco legal e institucional de la Reforma Energética, señaló Peña, se estima que se atraerá inversiones para los próximos 15 años.
Reforma

Enrique Peña Nieto no se cansa de demostrar las bondades de la Reforma Energética. En su gira por Texas, Estados Unidos, el Presidente declaró que ambos países deben integrarse más para lograr hacer de la región la más competitiva del mundo. “El actual contexto de incertidumbre económica y volatilidad financiera nos llama a que, lejos de aislarnos, nos integremos aún más”, recalcó el mandatario en un artículo publicado este lunes en el periódico Houston Chronicle.

En el marco de su visita a esta ciudad texana, el presidente mexicano expusó que “con apertura y un mayor acercamiento, nuestras economías alcanzarán la prosperidad compartida que nos hemos propuesto y que merecen nuestras sociedades”, tras lo cual enfatizó que el diálogo continuo y el entendimiento mutuo son las mejores herramientas. En esta gira de trabajo por esta nación, Peña Nieto también se dio a la tarea de renovar el compromiso de su gobierno por alcanzar dos objetivos compartidos: hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo y consolidar la frontera común como un espacio de prosperidad para ambas países.

Y es que en el 2014, los intercambios económicos superaron los 192 billones de dólares y el estado de Texas ha sido fuente de empleo para más de 400 mil personas. Peña Nieto indicó que la visita a Texas tiene un importante significado, pues además de ser una de las economías más grandes de la Unión Americana, ese estado es el principal socio comercial de México en este país.

Otro de los aspectos para incrementar la competitividad de México y Norteamérica, según Peña Nieto, es consolidar una industria energética eficiente, abierta a la inversión competitiva a nivel global. Gracias al marco legal e institucional de la Reforma Energética, señaló el Presidente, está previsto que se atraerán inversiones para los próximos 15 años por más de 127 billones de dólares.

Dijo que con esos recursos se fortalecerá la infraestructura eléctrica transfronteriza que comparten México y Estados Unidos, lo cual favorecerá el intercambio eficiente y mutuamente provechoso de energía eléctrica entre ambos países.

A su vez, Peña Nieto, en la reunión Global Energy CERAWeek, invitó a los empresarios petroleros a participar en el sector energético en nuestro país. En este marco, Enrique Peña realizó tres anuncios: se adelantará la línea de transmisión de la CFE, y la Ronda 1 y además las empresas petroleras podrá importar combustibles para vender gasolinas y diesel más barato en México.

Luego de recibir el premio IHS Global Lifetime, el presidente sostuvo que su gobierno está decidido en los siguientes tres años a concretar la implementación de la mencionada reforma, y sostuvo que habrá un Sistema Fiscal competitivo y estable y un comportamiento del Gobierno Federal que permita las inversiones extranjeras.

“Este no es el momento para detenernos, es el momento de seguir adelante. El Estado Mexicano seguirá implementando la Reforma Energética con base en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas; y seguiremos trabajando para que el sector energético se caracterice por prácticas regulatorias y contractuales de excelencia que den total certidumbre a los inversionistas”.

También expresó que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México, lo que provocó aplausos de los empresarios. Asimismo, adelantó que en México a partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolina y diesel, con lo cual, dijo, habrá de reflejarse en mejores precios en nuestro país.

Y sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) el mandatario enfatizó que enfrenta grandes y enormes oportunidades y también adelantó que habrá de enfrentar esto con decisiones financieras inteligentes enfocadas en reducir sus gastos.