Peña Nieto inaugura un Teotihuacán mágico

Peña Nieto, acompañado del gobernador del Estado de México y del Secretario de Cultura, inauguró un espectáculo de luces y sonido en Teotihuacán.

Este viernes el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró un espectáculo de luces en la zona arqueológica de Teotihuacán. El proyecto consiste en una serie de proyecciones lumínicas sobre las caras de la pirámides prehispánicas, acompañados de piezas sonoras. Esto quiere decir que sobre las paredes exteriores de las construcciones, el público visitante puede ver proyectadas diversas imágenes, formadas sólo con luces de colores, que cuentan la historia del sitio. En su discurso inaugural, Peña Nieto advirtió que:

este proyecto contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respecto y cuidado para nuestro patrimonio (vía Presidencia)

Desde 1987, Teotihuacán forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a partir de 1988. El espectáculo montado en la zona arqueológica está diseñado para atraer más turismo, nacional y extranjero, a la región; así como para sumarse a una práctica común en otros lugares del mundo, tales como la Muralla de Ávila, en España; en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; en las Pirámides de Guiza, en Egipto; o en las Termas de Caracalla, en Italia, señaló Tovar y de Teresa.

Para Eruviel Ávila, la “Experiencia Nocturna Teotihuacán” significa un gran impulso al turismo, así como el acceso a una experiencia seudomísitica. Según el gobernador, la proyección de luces sobre las pirámides, así como el sonido que las acompaña, abrirá una vía para conectar el pasado con el presente y entender lo que vivían los grandes astrónomos y sabios de la antigua ciudad sagrada. El discurso del gobernador finalizó con un agradecimiento a alguna divinidad por el dinero que recibirá gracias al espectáculo, facilitado por Peña Nieto:

Yo fui más afortunado. Sí, fui más afortunado, porque hoy gracias a Dios tenemos un Presidente de la República que apoya a la cultura, que apoya al turismo, que impulsa la inversión. (vía Presidencia)