Peña Nieto habla de las elecciones en EE.UU.

Peña Nieto finalmente se pronuncia sobre Trump y las elecciones estadunidenses

Dado que la carrera rumbo a la Casa Blanca entra a su recta final, con Trump como único candidato sobreviviente del partido Republicano y con la ventaja de Clinton sobre Sanders, parece que hablar de las elecciones estadunidenses ya forma parte de la agenda del presidente Peña Nieto.

El ejecutivo, sin alusiones directas, hizo referencia a Trump en Baja California, de quién poco o nada ha hecho mención desde que éste apareció como aspirante presidencial.  Al respecto dijo:

“Quienes pretenden aislarse optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir (vía Sin Embargo)”.

De alguna manera, Peña Nieto finalmente se pronunció sobre los alegatos que Trump ha sostenido todo este tiempo respecto a nuestro país. El presidente añadió:

“Como integrantes de la sociedad mexicana hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman sin duda la relación por décadas (vía Sin Embargo)”.

No obstante, el mandatario mexicano afirmó que buscará mantener una relación constructiva y de cordialidad con quien resulte el vencedor. Además, de que afirmó, continuará velando por el pleno respeto a los derechos políticos de los mexicanos residentes en EE.UU.

También aseguró que permanecerá expectante ante el proceso electoral de nuestros vecinos, sin ningún tipo de injerencia.

Para finalizar, habló del trabajo que realiza su administración para mejorar la imagen de nuestro país ante los embates discursivos del candidato republicano. Para ello nombró al experimentado Carlos Sada como embajador en la capital estadunidense.

Ante el proyecto de continuidad, que en líneas generales, se prevé le de Clinton al trabajo de Obama, será relevante observar el comportamiento del gobierno mexicano si resultase electo un candidato tan peculiar, estridente y aparentemente peligroso como Donald Trump.