Peña Nieto expresó que no hay crisis en el país

El presidente señaló que la depreciación del peso tiene efectos positivos que no se advierten como que las remesas son mayores ingresos, las exportaciones se vuelven más competitivas y el turismo se vuelve más atractivo.
Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó en una entrevista transmitida este jueves 22 de septiembre por la cadena Radio Fórmula, que el hecho de que el dólar valga más de 20 pesos no significa que se esté sufriendo una crisis en el país,

“Tenemos un tipo de cambio flexible; es decir, el gobierno deja de intervenir para tener un tipo de cambio fijo, y hoy es el Banco de México (órgano autónomo) en coordinación con la Secretaría de Hacienda, quienes ajusta o interviene para evitar que el tipo de cambio llegue a irse a condiciones insostenibles”.

De acuerdo con el portal Animal Político, Peña Nieto aceptó que “le inquieta” el tema del valor del peso frente al dólar, por lo que espera que el Banco de México tome medidas responsables. “Hoy la inflación está contenida, hoy no hay un alza en el precio de los productos, pero puede haber un impacto en esto. La responsabilidad del Banco de México es cuidar que tengamos una inflación baja”, declaró.

Asimismo, el presidente señaló que la depreciación del peso tiene efectos positivos que no se advierten como que las remesas son mayores ingresos, las exportaciones se vuelven más competitivas y el turismo se vuelve más atractivo.

“Es un tema que tiene esta asociación de que es crisis, cuando realmente no lo es, tiene esta asociación que también genera beneficios a ciertos ámbitos de la economía de nuestro país”, explicó.

Peña Nieto también recordó que la volatilidad tiene que ver con factores externos, incluyendo la elección presidencial de los Estados Unidos. “Hay un apunte muy claro de que en la medida de que Donald Trump vaya subiendo en las encuestas, sus dichos sobre México tienen un impacto en el tipo de cambio”.

Al respecto Peña Nieto dijo que justo ahí se tiene un efecto de los señalamientos y amenazas que ha hecho Donald Trump sobre México. Y reiteró, “la intención real de juntarme con Trump fue evitar que tuviéramos un impacto negativo en México sobre lo qué él señalaba del país”.

Publicidad