El presidente Enrique Peña Nieto se mostró abierto al uso de la marihuana para fines médicos y científicos, esto tras ras reconocer que la “guerra contra las drogas” no ha funcionado.

“Como Presidente de México, en esta Sesión Especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, expresó el presidente durante su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Enervantes (UNGASS).

“Doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos”, mencionó el mandatario en referencia al debate nacional sobre el uso de la mariguana al que convocó el gobierno de México, con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.

A sí mismo, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, el presidente llamó a transitar de la prohibición a una “efectiva prevención y eficaz regulación” en materia de drogas y así evitar la criminalización de los consumidores.

Mencionó que pese a que durante su administración se ha logrado la detención de los principales líderes criminales, “no estaremos totalmente libres de la amenaza criminal, mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estupefacientes”.

Peña

A su vez, Peña Nieto expuso que “la llamada guerra contra las drogas que inició en los años setenta, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo. Inevitablemente, el negocio ilegal de estupefacientes, ha generado muerte y violencia, principalmente en los países productores y de transito”.

“El problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes. Hago votos porque este diálogo nos permita comenzar a generar la visión, los instrumentos y los nuevos consensos que necesitamos para contrarrestar el fenómeno de las drogas en el Siglo XXI”, declaró el mandatario mexicano.

El presidente también enunció 10 propuestas en materia de estupefacientes.

Cabe mencionar que en México está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009 y entre ellas se encuentra la marihuana. La ley permite hasta 5 gramos de cannabis. Por su parte, la Suprema Corte (SCJN) otorgó en 2015 un amparo en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.

El fallo del tribunal favoreció a un grupo de cuatro personas que solicitó el amparo, pero para que pueda generalizarse en el país, la Corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

Po otro lado, la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo el lunes en la Ciudad de México que el presidente anunciaría el jueves medidas específicas después de los foros sobre la marihuana.

Peña

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *