Pemex estima que se recuperará en 2020 a través de iniciativa privada

Este jueves 3, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su Plan de Negocio 2016-2021, el cual plantea que la empresa estatal se enfocará en actividades estratégicas y en hacer alianzas y asociaciones con trasnacionales petroleras para optimizar su producción así como su eficiencia operativa. En el documento, se estima que las finanzas de la firma se recuperarán en el 2020.

Después de que Pemex enfrentara en 2015 uno de sus peores años, con pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares, el director de la empresa, José Antonio González Anaya, declaró durante la presentación que “este es el primer plan de negocio de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad, pero a la vez toma en cuenta que Pemex no es una empresa común y corriente, Pemex es una empresa productiva del Estado que enfrenta precios regulados, garantías de abasto y es el mayor contribuyente”. (Vía: El País)

González Anaya, afirmó que la empresa petrolera cuenta con finanzas estables, aunque sabe que pueden ser mejorables, a pesar de que ha tenido que enfrentar deudas, pérdidas, números rojos e incluso un recorte de 100 mil millones de pesos. De acuerdo con el director, la recuperación gradual de Pemex comenzará una vez que se haya estabilizado la deuda.

La empresa ha comenzado ya un plan de austeridad con el pago del 85% de la deuda a proveedores al igual que con la reducción de su plantilla directiva en un 40%. De hecho, algunos estados del este del país han mostrado un alto desempleo y, aunque la petrolera sólo reporta que ha recortado 319 plazas en altos mandos, los presupuestos del Estado prevén que haya una reducción de 9 mil puestos en la plantilla en posiciones medias y bajas. (Vía: El País)

Por otra parte, dentro de las estrategias se habló también de implementar un “agresivo plan de asociaciones” con petroleras extranjeras (farmouts) que, según se prevé, deberá permitir que Pemex aumente la producción un 15%.  (Vía: La Jornada)

La primera asociación con una compañía privada que está a la espera de ser cerrada, será para explotar el pozo Trión, de aguas profundas, que se encuentra al norte del Golfo de México.

A la presentación del plan que se llevó a cabo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Marina Nacional, asistieron los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Joaquín Coldwell, respectivamente, así como Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de la empresa.