Peligra humanidad por concentración de gases invernadero: OMM

La OMM publicó un informe en el se indica que entre los años 1990 y 2014 se ha producido un aumento del 36% en el efecto radiactivo que causa el calentamiento.

A través de un comunicado, la Organización de Meteorológica Mundial (OMM) dió a conocer que si no se logra revertir las cantidades de gases de efecto invernadero, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos; la OMM había registrado hasta 2013 un crecimiento del 34 %. Gran parte de estas emisiones, se deben al dióxido de carbono originado por el uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo, explicó la Organización.

“Cada año informamos de un nuevo récord en la concentración de gases. Todos los años recordamos que el tiempo se está acabando, y este año sólo suma a esta presión. Es muy importante que estas cifras sean tomadas en cuenta por los negociadores”, señaló Michael Jarraud, de cara a la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en el mes diciembre, en París, Francia.

La Organización Meteorológica publicó este lunes un informe sobre el tema, en el se indica que entre los años 1990 y 2014 se ha producido un aumento del 36% en el efecto radiactivo que causa el calentamiento. Eso se debe a la concentración de gases de larga duración como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) provenientes de actividades industriales, agrícolas y domésticas, explicó el estudio.

También alertó de la interacción entre el dióxido de carbono y el vapor de agua que amplifica el calor en la superficie terrestre. El alto funcionario subrayó la importancia de actuar con rapidez y reducir las emisiones ya que la concentración de esos gases en la atmósfera permanece por siglos, por lo que las nuevas emisiones empeorarán la situación para las generaciones venideras.

“El dióxido de carbono es invisible, no podemos ver la amenaza, pero es muy real”, declaró Jarraud.