Parlamento catalán aprobó iniciar independencia de España

El Parlamento de Cataluña aprobó por 72 votos frente a 63 la resolución que proclama el inicio del proceso hacia la independencia de España. Los 2 partidos independentistas catalanes, Junts pel Si (Juntos por el Sí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), aprobaron un texto que plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que serían las bases del la creación de “un Estado independiente en forma de república”.

Las 2 fracciones separatistas lograron este objetivo gracias a que cuentan con una mayoría de 9 escaños sobre los partidos que no quieren la independencia o apuestan por una solución negociada. Se tiene previsto que se inicie en un plazo de 30 días “la tramitación de las leyes del proceso constituyente de Seguridad Social y Hacienda”. Esto seria la “desconexión con España”.

La votación se realizó en Parlamento catalán, mostrando la división que hay entre los parlamentarios que se pronuncian por la independencia como en lo que lo que apuestan por la unidad, al igual que en la sociedad. Más de la mitad de los ciudadanos son partidarios de seguir siendo parte del país, mientras la otra mitad quiere independencia.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, miembro del Partido Popular (PP), declaró que la resolución. “No tiene ningún valor ni ninguna consecuencia” y expresó que defenderá con la ley la unidad española. El mandatario ibérico también anunció que se pondrá en marcha un recurso ante el Tribunal Constitucional.

España

Por: Redacción PA.