Para la justicia en EEUU, El Chapo ya lo confesó todo

Para las autoridades estadounidenses, El Chapo ya realizó una confesión.

Seguramente recordarán cuando a principios de año, los actores Sean Penn y Kate del Castillo, causaron gran polémica en México y EEUU al revelar una entrevista con El Chapo Guzmán realizada desde alguna de sus casas de seguridad. ¿Cómo llegaron hasta el capo y cómo es que las autoridades no pueden encontrarlo? Fue la pregunta recurrente.

Pocas horas después nos enteramos de la confianza depositada en Del Castillo por parte de Guzmán Loera, misma que se extendió a Penn. Bueno, pues parece que el conocido narcotraficante cavó su propia tumba al confiar en este par de actores, sin que ellos lo traicionasen.

Según Thomas Shakeshaft, exfiscal estadounidense que ha seguido durante varios años el caso de Guzmán Loera, las siguientes palabras le significarán una condena en cuanto sea extraditado, pues consciente o inconsciente él confesó:

 “Bueno eso es una realidad de que las drogas destruyen, desgraciadamente como le comento, donde yo me crié no hay otra manera de sobrevivir, ni hay y pues no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir (vía Milenio)”.

En dicha entrevista, el narcotraficante también añade que entró al negocio de las drogas a los 15 años debido a la falta de trabajo; y que sin su existencia, el tráfico de drogas no disminuirá ni se verá afectado en lo más mínimo.

Lo que ahora procede, según Shakeshaft, es validar que el video sea auténtico y que la confesión no haya sido tomada por la fuerza.

Joaquín Guzmán será juzgado en Nueva York, California, New Hampshire, Illinois, Texas y Florida. En cada corte enfrentará cargos por tráfico de drogas y conspiración, mientras que en Texas también se le acusa de homicidio.

También se espera que Sean Penn sea llamado a declarar. Todo indica que el actor no corre riesgo de ser inculpado como cómplice pues no colaboró en nada con el narcotraficante y como periodista está protegido por la primera enmienda de la constitución, misma que protege la libertad de expresión.

Probablemente lo único que suavice la condena de Guzmán Loera sea la cantidad de información sobre otros carteles que pueda proporcionarle a las autoridades estadounidenses.