PGJEM
PGJEM

Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ha reconocido ante fiscales mexiquenses, durante una reunión privada, que la práctica de mantener en prisión a personas inocentes es algo normal y que “se ha dado toda la vida”.

Y es que pareciera que para la dependencia estatal son más importantes las estadísticas y que éstas reflejen resultados positivos en el actuar de la autoridad, que el esclarecimiento de los hechos delictivos.

De acuerdo con el diario La Jornada, en un video se muestra la plática privada que tuvo el funcionario con miembros de su equipo de trabajo.

PGJEM

En un momento dado de esta conversación con los fiscales mexiquenses, a los que Cárdenas está regañando por la caída en los índices de efectividad en los juicios, el director general de Litigación de la PGJEM reconoció ante ellos que la práctica de mantener en prisión a personas inocentes es algo normal de los agentes del Ministerio Público.

“Todo lo que me dijeron (para justificar el haber perdido los casos ante los juzgados) son pretextos. “Es que los delitos son inventados”. Yo no digo que no hay delitos inventados, eso es de toda la vida”.

“En 2009 que entró el sistema (penal acusatorio en el estado de México), en 2010, en 2011, en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 es algo que ha ocurrido, y si les saco cuentas de 2010, 11 y 12, la efectividad (de los fiscales) era más alta (que ahora); pero desde 2014, cada año vamos en desplome (de efectividad), es un desplome impresionante y entonces a males graves soluciones graves”, según se puede oir a Fernando Cárdenas en el video.

YouTube video

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *