Padres reclaman que SEP publicó cuento de terror de Bernal en libros de Primaria
Imagen: Facebook

¿Qué literatura es apta para un niño? Desde hace décadas, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Jack London y Horacio Quiroga han sido autores que año con año son material de lectura para menores de edad en las escuelas. Sin embargo, este año se ha desatado una polémica por un cuento de Ricardo Bernal titulado “Lucy y el Monstruo”.

Esta pieza de literatura, publicada por la SEP en libros de Español para alumnos de quinto de Primaria, es un breve trabajo epistolar entre una niña y el monstruo de su clóset. Básicamente ella le escribe que no le tiene miedo porque su padre le dijo que no es real y él le responde que eso es una mentira.

Algunos dirán que da miedo, otros no. El caso es que ahora se lleva a cabo una discusión que incluye a miles de personas. El debate consiste en si es apto o no para menores de edad. Incluso, usuarios en redes sociales se han alarmado porque la obra se relaciona con el tema del abuso infantil.

La discusión creció tanto que el mismo escritor hizo una publicación en Facebook para abordar el tema y esclarecer varias dudas que han surgido. Entre estas está la cuestión de quién es el autor y por qué la SEP le pagaría a alguien por un texto tan “alarmante”.

Bernal explica que el cuento fue escrito para un taller hace casi 30 años, en 1990, para una tarea de la Escuela de Escritores de SOGEM. La pieza fue publicada hasta 1992, para una revista editada en Quintana Roo, y aunque el escritor señala que no es uno de sus cuentos favoritos, hace hincapié en que es uno que ha circulado siempre entre personas de todas las edades y nunca ha sido motivo de quejas.

“En los últimos años, decenas de maestros de Primaria me han dicho que a sus alumnos les encanta ‘Lucy y el Monstruo'”, dijo en su publicación.

Además, el autor apuntó que fue desde 2014 que se tomó la decisión de publicar el cuento en el libro de Español de la SEP, a través de una invitación a la Escuela Mexicana de Escritores. Cuando se hizo el contrato, Bernal rechazó el dinero por la publicación, pues prefería regalarlo a los niños.

Finalmente, Bernal rechazó que el cuento haya sido escrito bajo alguna idea relacionada con el abuso infantil.

“Me parece una reverenda idiotez (esa relación) y que habla de lo jodida que está la mente de las personas que ahora ‘descubren’ esa relación”, aclaró.

Si bien el cuento es considerado una pieza de terror, salta al tema que autores como Poe sean tan recurridos en la literatura infantil. Incluso sin pensar en otros escritores, la duda sería: ¿cuál es la edad apropiada para leer un género como el terror cuando en la literatura constantemente se habla de temas que son lejos de ser suaves?