Otro caso de negligencia en el IMSS

El 1 de enero falleció Norma García Camacho de 36 años por muerte cerebral a causa de una cirugía de emergencia pospuesta en un hospital del IMSS.

El 1 de enero falleció Norma García Camacho de 36 años por muerte cerebral a causa de una cirugía de emergencia pospuesta por periodo vacacional en un nosocomio del IMSS. Los hechos ocurrieron en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Charo, Michoacán. García Camacho había sido trasladada del Hospital Civil de Morelia al del Seguro Social para que la atendieran urgentemente por un tumor con derrame cerebral.

Aunque Norma García fue ingresada al Hospital Regional el 28 de diciembre, el médico que la atendió informó a sus familiares que no podrían operarla sino hasta la siguiente semana, debido a que se atravesaban días festivos y un fin de semana. Debido al empeoramiento de la salud de la paciente, la cirugía se adelantó para el 30 de diciembre, pero no pudo ser practicada debido a la muerte cerebral de Norma García.

La mujer falleció en la madrugada del primer día del año. Su esposo, Ricardo Paz, dio a conocer el caso por medio de Provincia, uno de los principales diarios michoacanos, y asimismo presentó una denuncia por negligencia médica ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ésta no es la primera vez que el IMSS tendrá que enfrentar una investigación por negligencia. El pasado noviembre, la CNDH emitió una recomendación al Instituto por la muerte de una mujer embarazada en un hospital de San Juan del Río en Querétaro. La Comisión encontró pruebas suficientes para asegurar que en el Hospital General de Zona no. 3 en ese estado se habían cometido violaciones en agravio de una mujer fallecida.

En la página oficial de la CNDH puede verse que en 2015 se emitieron 15 recomedaciones hacia hospitales de salud pública por diversas violaciones a los derechos humanos de los pacientes y sus familiares.