Andrea Burgos y Evelyn Lugo son dos niñas indígenas provenientes de Yucatán, específicamente del municipio Oxkutzcab quienes participaron en la Expo Ciencias 2022 la cual tuvo lugar en Paraguay. Ahí se enfrentaron a los 300 mejores estudiantes de 10 países con su proyecto ‘Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente’.

“Me sentí muy feliz y orgullosa también porque estábamos representando a Yucatán, no solo a Yucatán también a México. Fue para motivar a más niñas y a mujeres para que se interesen en la ciencia”, dijo Evelyn Lugo.

Niñas indigenas ganan la Expo Ciencias
Su proyecto explicaba el calendario de piedra con más de 2 mil años de antigüedad (Foto: Video N+)

¿Cuál era el proyecto de las dos niñas indígenas que ganaron la Expo Ciencias 2022?

A través de un prototipo las jóvenes explicaban este calendario de piedra de más de mil 200 años de antigüedad, poniendo en alto el nombre de México ya que sobresalió entre los demás proyectos. El origen de algunos de estos proyectos eran lugares como Japón y Alemania.

“Esta es la medalla con la que ganamos esta vez en que fuimos a concursar en Paraguay”, señaló Andrea.

Además de ser estudiantes destacadas, las creadoras de este proyecto ganadoras de la Expo Ciencias 2022 también ayudan en sus hogares participando en el negocio de su familia donde realizan pan como bolillos y barras; ayudando así con la economía familiar.

Expo ciencias 2022 fue ganada por niñas de yucatan
Además de ser estudiantes destacadas ayudan en el negocio familiar (Foto: Captura video N+)

Uno de sus profesores del grupo ‘Alquimista de la Educación’, el cual busca fomentar la ciencia en sus comunidades dijo estar muy orgulloso, pues conseguir un premio de esa magnitud, viniendo de una comunidad indígena ‘es la satisfacción más grande’.

Mediante entrevistas a su regreso, las jóvenes invitaron a todas las mujeres a cumplir sus sueños y metas, sobre todo si estás implican la ciencia.

Para finalizar, una de las ganadoras dijo ‘Les agradezco de todo corazón’, esto en lengua maya.

YouTube video