Operativo en Tamaulipas dejó diez delincuentes muertos

Esta operación en Tamaulipas tenía como objetivo detener al líder del Cártel del Golfo en Reynosa.
Tamaulipas

Después de que en la madrugada del domingo 13 de marzo se registraran fuertes enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas, entre varios grupos de hombres armados y agentes de la policía, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) informó que 10 presuntos delincuentes fueron abatidos y 4 militares resultaron heridos.

Las autoridades del ayuntamiento encendieron el semáforo en amarillo e informaron que los enfrentamientos se dieron entre hombres armados identificados oficialmente como “civiles armados”.

A su vez, por medio de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la muerte de los delincuentes se debe a un operativo de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), así como de la policía federal y estatal. Un vocero del Grupo de Coordinación de Tamaulipas dijo a AFP que el objetivo era “sacar a un grupo (delincuencial) que ha estado significando balaceras y asaltos en Reynosa”.

Por su parte, el titular de la PGJE, Ismael Quintanilla Acosta, dijo en entrevista que estos enfrentamientos se registraron en la madrugada del domingo, en dos puntos distintos de la ciudad. El primero se registró en el viaducto Reynosa-Rio Bravo, en el kilómetro 93, y continuaron rumbo a la salida a Monterrey y el segundo enfrentamiento tuvo lugar a 12 kilómetros de la ciudad, rumbo a la salida a Monterrey, donde se desataron otros 5 enfrentamientos.

“En estos enfrentamientos, delincuentes entraron en la ciudad en distintos cruces de las calles principales y realizaron bloqueos. Fue en la madrugada del domingo, fue atendido de manera inmediata”, detalló.

El operativo se activó a las 4:30 horas la madrugada de este domingo y derivó en el enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la Colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca, de reciente modelo.

“Este incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las fuerzas federales y estatales”, refirió el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Esta operación tenía como objetivo detener al líder del Cártel del Golfo en Reynosa, identificado como Juan Manuel Loza, alias “El Comandante Toro”.

Por su parte, el gobierno estatal afirmó que hubo al menos tres enfrentamientos en distintos puntos de Reynosa, ciudad fronteriza con McAllen, Texas. Asimismo, se informó que se volcó una camioneta del Ejército en calles del sector norte de la colonia Jarachina, donde resultaron lesionados cuatro elementos de la tropa.

Según información que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron desactivados los bloqueos por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 de la mañana del domingo. Se restableció el tráfico en avenidas importantes como Las Torres, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y Calle 20, entre otras, que comunican a diferentes sectores poblaciones de Reynosa, destacó el comunicado.