ONG’S piden a Obama que no apoye a México

Obama

Organizaciones sociales, nacionales e internacionales, pidieron al gobierno de Obama que cancele parte de los recursos destinados a nuestro país, como parte de la “Iniciativa Mérida”. Los representantes de dichas organizaciones dicen que su petición es provocada por los cientos de violaciones a los derechos humanos en México y por la falta de castigo a los cuerpos de seguridad e instituciones que cometen estos abusos.

Es preciso recordar que la iniciativa Mérida es un plan internacional de seguridad, pactado entre Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica, para combatir el crimen organizado, la inseguridad y el narcotráfico. En el pacto, Estados Unidos se compromete a entregar un paquete de asistencia en materia de seguridad a México, y a los otros países incluidos en el acuerdo. (Vía El Economista)

Dentro de dicho paquete, se contempla, entre otras cosas, un apoyo del 15% de fondos, aunque su entrega tiene como condición que el Departamento de Estado del país del norte informe a su Congreso que México está cumpliendo con avances significativos en el respeto a los derechos humanos, sobre todo en lo concerniente al marco de las operaciones de seguridad.

En un memorándum dirigido a  distintos funcionarios estadounidenses, las organizaciones firmantes sostienen que México no cumple con los requisitos mínimos para recibir los recursos millonarios que el gobierno norteamericano le entrega. El gobierno mexicano, dicen, no ha sido transparente sobre las violaciones a los derechos humanos en el país y tampoco ha realizado las investigaciones necesarias para castigar a los culpables. Para ejemplificar el clima de impunidad, mencionan los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, así como los casos de tortura que organizaciones, como Amnistía Internacional, han documentado. (Vía Sin embargo)

Las organizaciones que firman son el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Latin America Working Group (LAWG); y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Maureen Meyer, la Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos Migrantes en Wola, señaló:

“Una decisión por el Departamento de Estado de no certificar a México este año enviaría un mensaje claro de que el gobierno mexicano no puede decir que se está avanzado en materia de derechos humanos sólo por tener buenas leyes en papel.” (Vía Mientras Tanto)

Si esta solicitud de cancelación fuera aprobada no sería la primera vez, pues el año pasado el Departamento de Estado tampoco certificó a México por considerar que no cubría los requisitos establecidos. (Vía El Universal)

El memorándum es presentado justo cuando el Departamento de Estado está realizando la evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Iniciativa. Esta mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Presidente de los Estados Unidos, como parte de su gira de trabajo, así que las organizaciones esperan que su petición pueda ser tomada en cuenta.