ONGs advierten posible ‘madruguete’ en aprobación de ley para Fiscalía General

Las organizaciones no gubernamentales #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás han denunciado un intento de madruguete para la Ley Orgánica de próxima Fiscalía General de la Nación.

Esta iniciativa, a la que se han sumado todos los candidatos presidenciales, está por ser pasada al pleno mientras se discute la minuta para que la Cámara Alta la apruebe o no. (Vía: Aristegui Noticias)

Al igual que en el caso de la Ley de Seguridad Interior y la Ley Publicidad Oficial, las ONG, así como algunos senadores, acusan un intento de aprobar la ley tal como se encuentra redactada, cosa que se rechaza porque no asegura cumplir con su función por criterios establecidos en el Artículo 102 Constitucional.

Dentro de este, todo parece cumplir en forma la designación de un fiscal que pueda respetar la ley que se plantea para esto, sin embargo, también establece que en caso de que el fiscal sea dado de baja de su función, quien le sucede será designado por el presidente y el Senado para el resto del tiempo regular de administración (nueve años) casi de manera arbitraria.

A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.” Vía: Artículo 102 Constitucional

Por esta misma razón, se pide que antes de ser discutida en su generalidad la ley orgánica que daría la libertad de operación a la Fiscalía General, se actualice y reforme este artículo.

La controversia está en que se pretende llevar a discusiones, según acusan estas ONG y los senadores panistas, para que se discuta sin antes llevar a cabo las acciones pertinentes para que toda nueva aplicación de ley corresponda a su origen y no se vea entorpecida por leyes subsecuentes.

Externamos nuestra preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional” (Vía: Animal Político)

Aunque en sí mismo resulta problemático el impulsar una reforma sin que se discuta lo suficiente con la sociedad civil a través de sus representantes y organizaciones no gubernamentales, es más complejo comprender este intento de aprobación sin discutir la ley en forma con todos sus posibles puntos.

En los casos de la Ley de Publicidad Oficial y de Seguridad Interior, la aprobación ignoró por completo a los que se oponían a ellas, entre los cuales estaba la mismísima ONU y la CIDH, que son nombres que al menos deberían pesar, pero que no lo hicieron, en el voto de los legisladores.