¡Ojo! Desde hoy baja el precio del gas LP en la CDMX

LP

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un  comunicado en el que informó que, a partir de este 16 de agosto, el precio del gas licuado de petroleo (LP) disminuirá 1.28 pesos por kilogramo; es decir, un 10%. Dicha baja aplicará para la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, pero sólo se mantendrá durante el 2016 y en la medida en que los precios internacionales permanezcan en los niveles actuales.

El precio pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilo, antes del Impuesto de Valor Agregado (IVA). De modo que el cilindro de 20 kg tendrá una reducción de 29 pesos y costará 261.60 pesos, mientras que durante la primer parte del año su costo fue de 290.60 pesos. (Vía El Universal)

La SHCP explicó que con esta medida se trata de inducir una mayor competencia en el segmento de gas LP y que las bajas en los precios internacionales del producto puedan reflejarse en los hogares de los mexicanos.

De acuerdo con el acuerdo establecido por la Secretaría de Economía (SE), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el costo máximo del energético en el país debe ser de 14.90 pesos por kilogramo, en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo. Y el menor costo del combustible será de 12.91 pesos en la zona 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas. (Vía El Economista)

Por su parte, la Asociación mexicana de distribuidores de gas licuado y empresas conexas (Amexgas) dijo, en un comunicado, que la disminución en los precios del petroleo que entrará en vigor a partir de mañana, afectará el proceso de competencia y provocará riesgos en el suministro nacional de gas. 

“Las medidas anunciadas profundizarán las asimetrías entre los distintos actores del mercado, toda vez que favorecerá a quienes actualmente cuentan con ventajas competitivas” (Vía Expansión)

Amexgas explicó que este control de precios pone en riesgo el suministro, ante una posible volatilidad de los precios internacionales, sobre todo en temporada invernal.