“Ojo con el ciclista”, nueva campaña en el DF

La campaña “Ojo: cuida al ciclista” dio inicio en la Ciudad de México. Se trata de una iniciativa del Gobierno del Distrito Federal en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente para promover el respeto entre todos los usuarios de la vía pública. El objetivo de la campaña está dirigido a los automóviles particulares y a los conductores de transporte público para fomentar la buena convivencia con ciclistas y peatones.

En parabuses y relojes, se colocarán 100 imágenes como la que sigue:

campaña

En la parte trasera de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, se colocarán 200 imágenes como ésta:

campaña

En autobuses, se pegarán 2 mil reproducciones de esta calcomanía:

campaña

En taxis que realicen el trámite de “Tarjetón visible”, habrá mil estampas como ésta:

campaña

En total, son cuatro las imágenes que inundarán las calles de la capital mexicana para fomentar el trato respetuoso entre conductores motorizados y ciclistas. Así mismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó otra entrega masiva de 30 mil o 40 mil chalecos rosas para usuarios de bicicletas.

De acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del DF, Óscar Montes de Oca, en lo que va del año han muerto nueve ciclistas atropellados en la Ciudad de México. Del total de los casos, sólo hay la  mitad de presuntos responsables está detenida.

El pasado jueves 19 de noviembre, una ciclista usuaria de Ecobici de 19 años, llamada Montserrat Paredes, murió atropellada por un autobús de transporte público en avenida Reforma a la altura de avenida Gandhi. Tras los hechos, la organización Bicitekas convocó este domingo por la mañana a la intervención plástica del lugar donde la joven mujer fue asesinada.

Esperemos que la iniciativa visual propuesta por el gobierno de la capital funcione para crear conciencia en todos los usuarios de la vía pública sobre el cuidado y la responsabilidad que tenemos sobre vidas ajenas.

Por: Redacción PA.