¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

OCDE: 50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió

Según la OCDE, 1 de cada 4 universitarios se emplea en la economía informal
50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió. (Imagen: Circle K)

Cerca de la mitad de los universitarios mexicanos (50%) trabaja en algo que no estudió. Así lo refirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te recomendamos leer: OCDE: México es el último país en acceso universitario, sólo 2 de cada 10 estudian una carrera

De acuerdo con información de Forbes y la OCDE, cerca del 50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo para lo que no estudió. Así lo alertó José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE.

50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió. (Imagen: Universidad de Guadalajara)

Treviño señaló que las habilidades y destrezas de los jóvenes recién graduados o que están cursando la licenciatura no es aplicado en trabajos de su área o especialidad. Indicó que cerca de la mitad de los estudiantes de nivel superior se dedican a trabajos que nada tienen que ver con lo que estudiaron.

José Ángel Gurría comentó que esto representa un “alto grado de frustración” para los jóvenes recién graduados, pues no encuentran oportunidad laboral en empleos de su carrera y terminan trabajando en sectores de los que no saben nada y para los que no estudiaron.

El porcentaje de jóvenes que viven esta realidad laboral es de 1 de cada 4, según refirió la OCDE, organismo que a su vez dijo que estos universitarios terminan empleándose en la economía informal para poder tener un ingreso después de terminar sus estudios en nivel superior.

50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió. (Imagen: La Silla Rota)

Asimismo, José Ángel Gurría Treviño, indicó que las empresas señalaron haber tenido dificultades para cubrir sus vacantes, lo cual le pareció ‘paradójico’, pues los jóvenes están acusando que sus sectores laborales no los emplean.

Luego de ello, el secretario de la OCDE también señaló que otro panorama preocupante es el de las mujeres mexicanas, que a pesar de rebasar en número a los varones en cuestión de egreso, tienen menos oportunidad de encontrar trabajo. Están 14 puntos por debajo de la oportunidad laboral de los hombres, lo que también convierte a México en uno de los países con más brecha de género, puntualizó.

50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió. (Imagen: Educación para la Solidaridad)

Ante este panorama, la OCDE instó al gobierno a trabajar en conjunto para poder mejorar no sólo el sistema educativo, sino el laboral y así lograr que los jóvenes recién egresados de la carrera tengan trabajos afín a su profesión que sean bien pagados.

Por otro lado, Gurría llamó a los jóvenes a prepararse mejor, a capacitarse con cursos constantemente y a mejorar sus habilidades, destrezas y competencias, pues indicó que no tener estas características puede convertirse en un factor que limite el incremento salarial.

Además, llamó a las empresas y a la administración actual a impulsar el incremento salarial, pues eso mejora la productividad de los empleados y podría llevar a mejores resultados laboralmente hablando. Gurría Treviño llamó a las instituciones, gobiernos y empresas a colaborar en la creación de mejores políticas para emplear a los jóvenes en áreas para las que estudiaron.