Tubos y Conexiones, Publicidad Sexista, Piropos, Acoso Callejero

En el municipio de Oaxaca, una empresa será multada por el Ayuntamiento a partir de la campaña “Échese un piropo, mi mai” del día del amor y la amistad que incita a la violencia contra las mujeres y, más específicamente, al acoso.

Tubos y Conexiones, Publicidad Sexista, Piropos, Acoso Callejero
La campaña que convocaba a enviar “piropos” y que ya fue eliminada de sus redes sociales. (Imagen: Facebook)

A principios de febrero, la empresa Tubos y Conexiones lanzó una campaña en Facebook para premiar con mil pesos a quien enviara su mejor “piropo”, con discursos que más bien reproducían la desigualdad y el acoso callejero y que ya fueron borrados de la página.

La organización Gesmujer Rosario Castellanos escribió en Facebook que no es la primera vez que la publicidad de Tubos y Conexiones recurre al sexismo. Reprobamos que mientras se forma una oleada que busca detener el acoso callejero, lo normalicen con un concurso de piropos”.

“La cultura de la violencia contra las mujeres está tan normalizada que persiste en prácticas tan cotidianas que no queremos reconocer”, señaló Gesmujer.

Otra campaña de Tubos y Conexiones que ya fue borrada se sus redes sociales. (Imagen: Facebook)

Como informa El Universal, la campaña de “piropos” fue retirada de redes sociales la semana pasada. Sin embargo, otra de sus campañas sexistas continúa en el transporte público de la ciudad:

Tubos y Conexiones, Publicidad Sexista, Piropos, Acoso Callejero
La publicidad sexista continúa en el transporte público del municipio de Oaxaca. (Imagen: El Universal)

El 5 de febrero el caso habría llegado a la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento y el 7 de febrero se sesionó para analizar el caso, que la próxima semana tendrá una resolución. A partir de la campaña, autoridades de Oaxaca también acordaron convocar a establecimientos comerciales del municipio a asistir a talleres sobre derechos de las mujeres y sumarse a los esfuerzos para que aquellas que se sientan en riesgo puedan acercarse a ellos. (Vía: El Universal)