Simulación en Oaxaca y derecho a la identidad: Foro sobre participación política de personas trans

Durante el proceso electoral de 2018, 17 candidatos hombres se registraron para contender a distintos puestos de representación en Oaxaca como mujeres transgénero. Después de una denuncia presentada por el Colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó que sus candidaturas fueran canceladas.

Instituto electoral de Oaxaca cancela 17 candidaturas de hombres que simularon ser trans

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia SUP-JDC-304/2018 para cancelar 15 de las 17 candidaturas, pues se determinó que se trataba de hombres cisgénero que pretendían ocupar puestos destinados a mujeres.

A casi cuatro meses de la emisión de la sentencia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE) reunieron a autoridades y colectivos para discutir la sentencia y sus alcances. ¿Cómo prevenir nuevos casos de simulación sin recurrir a medidas discriminatorias?

En el foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, durante la mesa de análisis de la sentencia, Diana Sánchez Barrios condenó los actos de simulación:

“La experiencia en Oaxaca ha dejado en claro que el sistema político democrático basado en partidos políticos no representa seguridad para las personas travesti, transgénero y transexuales“, señaló.

Gloria Hazel Davenport del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas calificó de “apropiación de lucha” el intento de hombres cisgénero para hacerse pasar por mujeres trans:

“Lo que se hizo en el estado de Oaxaca demuestra el último modelo de cobardía neoliberal y patriarcal. Tomaron esa lucha que hemos estado peleando y la manejaron hombres que nunca habían tenido ni siquiera una experiencia de lo que es la condición trans“.

El abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Jorge Errandonea habló de las propuestas de la corte para el reconocimiento a la identidad de las personas trans, entre las que se encuentra la agilización de trámites:

“Si no se hace efectivo ese derecho, otros como las campañas de concientización y el derecho a la educación son más difíciles de ejercer […] Las autoridades mexicanas deberían tener mecanismos para reconocer la identidad de género.

 

Durante la mesa de conclusiones, donde se abordó el papel de las autoridades, los avances y retos a partir de lo ocurrido en Oaxaca, la presidenta del Conapred Alexandra Haas habló de las acciones afirmativas como la paridad de género:

“Cada vez que se ha dicho que los partidos políticos tienen que garantizar la participación de las mujeres, hemos visto cómo se han buscado formas de darle la vuelta al requerimiento de las autoridades electorales“, señaló Haas. “Lo que pasó en Oaxaca en este proceso electoral no es un incidente aislado, sino que se inserta en una lógica de resistencia histórica a compartir el poder. Cuando realmente sacudimos las estructuras del privilegio, éste es el tipo de reacciones para las cuales tenemos que estar preparadas. Si la lucha por la igualdad no implicara tensiones, desde hace décadas habríamos llegado a ella“.

Por: Redacción PA.