ANUNCIO

Oaxaca: joven zapoteco es becado al 100% por la Universidad de Harvard

Ramiro es el primer profesionista de su pueblo.
Oaxaca Joven Zapoteco Becado Universidad Harvard
Ramiro González tuvo que salir de su pueblo para poder estudiar/Imagen: Excelsior.

Durante este fin de semana tomó relevancia el nombre de Ramiro González Cruz, un joven indígena de la comunidad de San Isidro El Costoche, Oaxaca. La Universidad de Harvard le otorgó una beca de certificación de Emprendimiento en Economías Emergentes en el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021.

Ramiro, de 23 años, es el primer y único profesionista de su comunidad de apenas 400 habitantes que pertenece a la Sierra Sur de Oaxaca. En una entrevista para Excelsior, el joven explicó que la Universidad de Harvard busca beneficiar a personas de todo el mundo que son originarios de comunidades marginadas para que puedan estudiar y de esta manera contribuir de forma social.

Debido a la pandemia las clases son virtuales y sus compañeros son originarios de Brasil, Afganistán, Corea, China e India entre otros. Todos deben realizar un proyecto innovador deben postularse para conseguir un premio de 10 mil dólares para realizarlo u obtener una beca para estudiar un posgrado presencial en 2022.

Oaxaca Joven Zapoteco Becado Universidad Harvard

Ramiro González tuvo que salir de su pueblo para poder estudiar/Imagen: Rotativo Oaxaca.

“Mi proyecto está encaminado en apoyar a jóvenes emprendedores, que actualmente no cuentan con imagen ni registro de marca para la exportación de sus productos”, explicó.

La historia de Ramiro comenzó en su población, desde niño tuvo que trabajar en el campo y después viajó a la ciudad para estudiar la preparatoria. Después de trabajar un año en los campos de tomate, tomatillo y chile en Sinaloa. Hasta que pudo ingresar a la  Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde egresó como técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.

“Lamento que los jóvenes no estemos incluidos en las políticas públicas del Estado mexicano, no es suficiente una beca anual; somos potencialmente emprendedores, pero casi nadie nos ve”, concluyó.

Ramiro es considerado uno de los Jóvenes Líderes del Siglo XXI, que está transformando Oaxaca y México.

Con información de Excelsior.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO